Laguna de Carrizalillo comienza a recuperarse tras primeras lluvias, afirma diputada

0

Imagen: google earth, julio de 2017

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Laguna de Carrizalillo comenzó a recuperar su nivel de agua tras registrarse las primeras lluvias de la temporada, afirmó la diputada priista Juanita Andrés.

En entrevista, luego de que en mayo se reportara un nivel bajo del líquido, Andrés Rivera señaló que se realizaron varias acciones para mejorar las condiciones del vaso lacustre.

Entre ellas, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDUR), procedió a desazolvar varios ductos que dan hacia la laguna, lo que ahora permite que el agua pluvial le llegue directamente.

Las precipitaciones pluviales que se registraron y con los trabajos realizados por la SEDUR, manifestó que están ayudando a que la Laguna de Carrizalillo empiece a recuperar su nivel y con ello evitar que se siguiera secando.

Al preguntarle los motivos que propiciaron que la laguna se empezara a secar, expuso que anteriormente las áreas que alimentaban dicho vaso lacustre estaban obstruidas por basura y maleza, lo que originó que personal de la SEDUR y los ejidatarios de la comunidad de Suchitlán procedieran a limpiar los cinco ductos para que el agua corra libremente hacia la Laguna de Carrizalillos.

Al mencionar que con estas acciones se evitó que se pudiera secar la Laguna de Carrizalillo, la Diputada Juana Andrés, manifestó que los trabajos de limpieza se deben hacer año con año, pero con anterioridad fue menor el trabajo y en esta ocasión, indicó que los tubos colocados fue ampliado el diámetro y las zanjas fueron más grandes para que corra más agua de lluvia.

Por el tiempo que lleva abierto este atractivo turístico al público en general, Andrés Rivera, dio a conocer que ya se inició con la remodelación del lugar, tal es el caso de los juegos infantiles que ya se están pintando y limpiando las áreas de maleza, además de la construcción de más cabañas y de techumbres en la zona de comedores.

Mencionó que se hicieron nuevos comedores, se pintó el hotel y se continúa con la mejora del lugar, agradeció la visita de la ciudadanía que llega a la Laguna de Carrizalillo, porque con el recurso que paga para su ingreso permite invertirlo en mejorar el lugar.

Destacó que la propia directiva de la Laguna de Carrizalillo, expresó su disposición para trabajar con todo lo que se requiera para acceder a los recursos federales, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.