Ciudad de México. – Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino vinculó a proceso a la ciudadana argentina Ximena P. “Lady Racista”, pero su defensa solicitó y obtuvo del juzgador la suspensión condicional del proceso por seis meses.
La mujer quedó en libertad bajo ciertas condiciones impuestas por la autoridad judicial.
Durante la audiencia de imputación, el ministerio público le imputó el delito de racismo y expuso los datos de prueba recabados en la investigación.
Sostuvo que Ximena P. incurrió en una conducta delictiva al agredir verbalmente a un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando iba instalar un candado inmovilizador en su vehículo por exceder el tiempo del parquímetro, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante el cúmulo de datos de prueba, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a la argentina, por el citado ilícito.
Medidas que ‘Lady Racista’ deberá cumplir
Sin embargo, por tratarse de una conducta no grave, el juzgador otorgó la suspensión condicional del procedimiento por los siguientes seis meses, en los que quedó sujeta al cumplimiento de diversas medidas cautelares.
Estás son: residir en un lugar determinado; dejar de frecuentar el lugar de los hechos; prestar servicio social a favor del Estado con Jornadas laborales en CONAPRED; someterse a un tratamiento y pláticas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México.
Además, deberá presentarse mensualmente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; abstenerse de viajar al extranjero; y ofrecer una disculpa para la víctima.
Afuera del TSJ el grupo de manifestantes que la semana pasada la agredió, arrojaron huevos a la sede del Poder Judicial y le reiteraron su actitud racista.
La mujer aparentemente salió escondida en la cajuela de un vehículo por la parte posterior de la sede judicial, en la calle doctor Liceaga, donde se desplegó un amplio operativo policial.
Los oficiales aprovecharon que los manifestantes se habían reagrupado en el acceso principal para agilizar la salida de “Lady Racista”.
Posicionamiento de la Copred CDMX a ‘Lady Racista’
En su momento, la COPRED CDMX condenó los hechos ocurridos, que representan discurso de odio y discriminatorio, por lo que reiteró en su momento que ninguna apariencia o identidad puede ser motivo de violencia, exclusión o humillación.
Desde el COPRED condenamos los hechos ocurridos esta tarde, que representan discurso de odio y discriminatorio, reiteramos que ninguna apariencia o identidad puede ser motivo de violencia, exclusión o humillación.