Labastida: Pemex Debe ser Autónomo; el 22, la Propuesta del PRI

    0

    El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la propuesta la darán a conocer después de que concluyan los foros que se realizan en la Cámara alta.

    Al participar en la mesa denominada “Regulación, transparencia y sustentabilidad”, del Foro Estatal sobre la reforma energética, refirió que la iniciativa priísta planteará mayor autonomía de gestión para Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Asimismo, dijo, se propondrá que la Comisión del Petróleo sea un órgano independiente, descentralizado y con autonomía de gestión.

    Labastida Ochoa anunció que se planteará una iniciativa que ofrezca mecanismos alternos sustitutos que le den más agilidad a la paraestatal en su funcionamiento, pero manteniendo el carácter público de esas inversiones.

    Por su parte, y al dar la bienvenida a los expositores y asistentes al foro, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos ratificó su compromiso de coordinación y trabajo en equipo con la Cámara de Diputados y el Congreso estatal.

    Expresó que Petróleos Mexicanos no tan sólo es la paraestatal más importante que tiene México, sino además la que origina una gran cantidad de recursos públicos a las finanzas de la Federación, que a través de los mecanismos de coordinación fiscal se distribuyen a estados y municipios.

    Durante la primera sesión de la mesa tres del foro, participaron también George Baker, consultor petrolero internacional, y Noé Navarrete, integrante de la Comisión Reguladora de Energía.

    Además, los diputados federales Alonso Lizaola y Juan José Rodríguez Pratts, de la fracción panista; María del Carmen Pinete, por el PRI, y José Eduardo Beltrán Hernández, presidente de la Comisión de Ciencias Políticas y Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades.