La violencia en Colima, Guanajuato, Jalisco y BC, es factor del alza inflacionaria

0

*Ha causado fuerte impacto al sector comercio y los consumidores, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La violencia e inseguridad creciente en México, así como la llegada del invierno son factores que presionarán el alza inflacionaria, al colocarla en niveles superiores al 10% al cierre del 2022, con fuerte impacto al sector comercio y los consumidores, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Aseguró que los hechos recientes ocurridos en Guanajuato, Colima, Jalisco y Baja California Sur, donde se registraron bloqueos, incendios de vehículos y negocios, así como asesinatos, “desalientan la actividad económica del país, no son buenas señales.

“La gente, por miedo se retrae, baja su productividad y consumo”, sostuvo la ANPEC.

Esta organización de comerciantes refirió que en los últimos días han surgido “lecturas de optimismo” respecto a que la inflación detuvo su ascenso y ha cedido, argumentando una narrativa confusa: por un lado los productos que el Programa Contra la Carestía (PACIC) tuvieron una ventaja marginal en precio de 4 centavos y, por otra parte, se reconoce que la canasta básica sigue incrementando sus precios de una manera sostenida como lo evidencia el caso de la tortilla, refrescos, cerveza, pan, confitería, leche, entre muchos otros aumentos.

Reportó la variación de precios de los productos de la Canasta Básica a partir de un sondeo de mercado que realizó en 15 estados de la República del día 15 de julio al 15 de agosto y señaló que los 5 productos con la variación más alta fueron: chiles en escabeche (que pasaron de 12 pesos a 26), pan de caja (de 32 pesos a 43), cebolla (25 a 40 pesos), jabón de baño (17 a 51 pesos), así como pasta de dientes (de 21 a 27 pesos).

En el reporte semanal, el organismo que aglutina a los pequeños comerciantes cuestionó la teoría de las autoridades de que la inflación frenó en una parte y por otra parte, se reporta al alza los precios de los alimentos, luego de que al mes de julio la inflación fue del 8.15% de manera oficial.

Ello demuestra que “los precios de una gran cantidad de productos han aumentado sus precios significativamente, por consiguiente, la inflación seguimos pensando podría llegar a cerrar este año al menos hasta un 10%”, proyectó.

Este es el escenario de la coyuntura actual que vive el país en este segundo tercio del año y por entrar a los meses de mayor consumo y desesperación económica que le toca vivir a la gente, expuso.

Aunque anticipó que el invierno es una de las temporadas complicadas en materia de inflación por el mayor consumo y los fenómenos meteorológicos, como es el caso de la Niña.