La Villa, primer municipio con Protocolo para Prevenir y Atender Violencia Sexual  

0

*Presentan también la Patrulla de Fuerza de Reacción a la Violencia de Género.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentó el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual, en el que se proporcionará a los servidores públicos de Villa de Álvarez conceptos, estrategias y mecanismos que les permitan prevenir y, en su caso, atender casos de violencia sexual.

En ese contexto, la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade dijo que desde el primer día de su gobierno se comenzó a trabajar en ese Protocolo, primero en los diez municipios, el cual atenderá la sentida problemática de violencia sexual en la Villa.

La Alcaldesa asumió el compromiso de aplicar políticas públicas de cero tolerancia a la violencia de género contra las mujeres, cero tolerancia a las desapariciones de las mujeres, cero tolerancia a las muertes violentas de mujeres y cero tolerancia al feminicidio.

“Ni una mujer más en manos de un feminicida. Ni una mujer más en manos de un abusador. Ni una mujer más tratada con indolencia cuando presenta una queja ante autoridades municipales. Ni una mujer más dejada a su suerte a manos de un agresor. Ni una mujer sin mecanismos de protección. Ni una Villalvarense menos. La Villa es cero impunidad”, dijo la Presidenta Municipal ante representantes de organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos de las mujeres.

Lourdes Edith Pérez Vuelvas, Directora General de Seguridad Pública Municipal, explicó que cuando un servidor público guarda silencio o es omiso en atender problemáticas de violencia, no sólo encubre violaciones a derechos humanos, está privando a esa persona de la oportunidad de construir un proyecto de vida exitoso y libre de violencia.

Ante ello, expuso que el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual de Villa de Álvarez tiene como una de sus metas acabar con esas omisiones, pues el costo de no atender los casos de violencia repercute en el normal desarrollo de la personalidad de un ser humano y en el bienestar social de todas y todos.

Durante el evento también se presentó la Patrulla de Fuerza de Reacción a la Violencia de Género, una unidad de la Dirección General de Seguridad Pública que será destinada a la prevención y atención de ese ilícito, cuya operación estará a cargo por agentes mujeres capacitadas con perspectiva de género.

Finalmente, Catalina Suárez Dávila, encargada del despacho del Instituto Colimense de las Mujeres y representante de la Gobernadora Indira Vizcaíno Rodríguez, dijo que el Instituto que ella encabeza, trabajará de la mano con Villa de Álvarez para erradicar la violencia de género desde todas las instancias.

 

Publicidad