La Universidad somos todos y debemos defenderla: Fundación Ucol

0

*“Nunca me cansaré de exigir un diálogo sincero y leal con los jóvenes universitarios, porque son ellos quienes nos interpelan sobre la urgencia del derecho a la educación superior como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante la visita por año nuevo que hicieron integrantes del comité directivo de la Fundación Ucol, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que “nunca me cansaré de exigir un diálogo sincero y leal con los jóvenes universitarios, porque son ellos quienes nos interpelan sobre la urgencia del derecho a la educación superior como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, como un derecho humano, un bien público y un bien social que lamentablemente se ha desvalorizado en los últimos años”.

En este sentido, añadió que “hay una tendencia entre grupos de interés, políticos o de presión, a encerrarse en sí mismos, a proteger sus privilegios y a concebir la realidad dentro de un horizonte limitado que trata con indiferencia a los alumnos, sobre todo, ninguneando sus derechos o anteponiendo sus intereses personales. Ésta es la triste y emblemática representación de la propuesta que enfrentamos”.

Los visitantes estuvieron encabezados por su presidente, Francisco Zaragoza de la Fuente, quien comentó que estaban allí “para demostrar que la Fundación de la Universidad Popular de Colima es un aliado importante de ustedes, además de reconocer el esfuerzo y el liderazgo del rector”.

En su intervención, Zaragoza de la Fuente informó que siguen gestionando fondos para beneficiar a más estudiantes; con lo recaudado, dijo, “el año pasado se nos permitió entregar 93 becas, por lo que este año seguiremos trabajando de forma intensa. Agradezco al comité que ha trabajado con altruismo y entrega”.

Además, dos miembros de la Fundación, Xavier Oldenbourg y Cuauhtémoc Gómez, expresaron su apoyo a la Universidad de Colima; “cuente con la sociedad civil, que está siempre entendiendo y valorando todo lo que se hace en la Universidad y el beneficio que recibe todo Colima; la Universidad somos todos y debemos defenderla, porque es nuestro patrimonio cultural, además de estar en excelentes manos”.

En su momento, el rector dijo que la Fundación surgió como un instrumento para cumplir los principios de equidad social y con el propósito de apoyar y establecer lazos de cooperación para fortalecer a la Universidad de Colima en sus ideales y proyectos. Por ello, “los invito a que continúen aportando a la Universidad con su trabajo y que se mantengan atentos a los cambios propuestos por gobierno federal y estatal en materia de becas y, en consecuencia, a las necesidades de los estudiantes”.

Comentó que este año la UdeC enfrenta “un gran reto derivado de las acechanzas a la autonomía”, por lo que los exhortó “a defender ese derecho otorgado y que ha sido fundamental para el desarrollo de la Universidad”. Estos retos son superables, comentó, “si toda la comunidad universitaria y la gran familia universitaria se mantienen unidas, trabajando todos juntos para mantener el buen paso de la institución”.

Por último, recordó que, según la Ley General de Educación, la gratuidad es una obligación del Estado, no de las universidades ni de los padres de familia, “y si bien no debemos olvidar que los jóvenes esperan el apoyo y solidaridad de la sociedad y el gobierno, al mismo tiempo hemos de tener presente que ellos tienen mucho que ofrecer con su entusiasmo, con su compromiso y su sed de verdad, a través de los cuales nos recuerdan constantemente que la unidad no es una utopía y la paz es un bien siempre posible”.

Entre otros, estuvieron en la reunión: José Luis Ramírez, secretario técnico de la rectoría; Margarita González, secretaria particular del rector y también Francisco Xavier Oldenbourg, ex presidente de la Fundación Universidad Popular de Colima.