La universidad, factor de cambio social: Guillermo Torres

0

Por: Amador Contreras Torres

Nosotros estamos con la universidad, cerramos filas y no queremos ningún problema con  la casa de estudios, para que la universidad pueda seguir cumpliendo a plenitud con sus funciones sustantivas de docencia, investigación científica, extensión universitaria y difusión de la cultura, afirmó Guillermo Torres García, presidente de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima A.C., en entrevista exclusiva en torno a los acontecimientos que ocurren en esta casa de estudios.

Entrevistado en la casa sede de esta asociación civil,  de los trabajadores  jubilados y pensionados,  al norte de la ciudad, Guillermo Torres García, puntualizó que “está muy claro y definido nosotros los que pertenecemos a esta asociación, no queremos que la universidad tenga ningún problema que siga adelante y que siga fortalecida, que siga ofreciendo los servicios que siempre a dado a los jóvenes de Colima, pues la universidad ha sido factor de cambio y avance social y es el proyecto educativo más importante del estado, construido por muchas generaciones de colimenses”.

Guillermo Torres García, fue catedrático y director de la Facultad de Contabilidad y Administración, ex secretario particular de Rectoría, entre otras responsabilidades  académicas y administrativas en la casa de estudios.  Esta es la entrevista.

¿Cuáles son los proyectos de trabajos que tiene contemplado esta asociación?

Guillermo Torres García (GTG). Mire en primer lugar lo que a nosotros nos interesa y el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de todos los jubilados de la Universidad de Colima, proteger sus intereses y buscar beneficios que le hagan tener una vida más larga, placentera, eso es en general lo que nosotros pretendemos, entonces de ahí se deriva diferentes acciones: primero deberíamos contar con una casa que nos permitiera hacer muchas cosas más por ejemplo que la gente se reuniera a platicar con sus antiguos compañeros, una de las cosas que más les afecta es la falta de relaciones con sus  compañeros, lo que más nos afecta y también es combatir la soledad de alguna manera, aquí podemos reunirnos para compartir, jugar ajedrez, tener muchos juegos de inteligencia o de memoria para que la gente esté activa, en optimas condiciones; lo principal es que se motiven. Como observas, estamos reunidos en este lugar que nosotros le llamamos biblioteca, que era el estudio de los antiguos moradores de esta casa y los libros que ves aquí, son las aportaciones de los mismos compañeros de la asociación.

        LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, VALIDÓ EL FOSAP

EC. ¿Cuál es la postura de esta asociación en torno al problema laboral que tiene la Universidad de Colima en este momento?

GTG. A mi me parece algo que no es correcto, mire se está hablando del Fosap y el Fosap ya está resuelto, está claro, desde luego- yo no se que autoridad o que dependencia debe hacer un estudio que sea de la satisfacción de ambos lados- pero para mi la Auditoría Superior de la Federación es la máxima instancia legal de México, para la correcta fiscalización y escrutinio de los fondos públicos, y yo le tengo confianza; entonces, lo que ya se determinó oficialmente, con el dictamen de esta instancia legal,  es correcto y hay que atenderlo; mire señor yo veo que a nosotros los jubilados nos han pagado siempre sin ningún problema, yo creo que las personas también están preocupadas por lo que pueda venir en el futuro -está bien que se preocupen por él-; yo creo que en lo que debería de pensarse más que nada es ver que a futuro firmar un contrato colectivo en donde se establezca más dinero para los jubilados, que puedan ganar porque en un momento dado dicen que algunos ganan mucho, pero así está establecido y están ganando lo que legalmente les corresponde. Lo más importante es preservar la estabilidad laboral y la estabilidad financiera de la Universidad para que pueda cumplir sus fines de docencia, indagación científica y difusión cultura, etc., si desde luego, yo creo que la universidad desde 1947 que fui estudiante de la secundaria y luego después de la Normal, después de realizar mi servicio social me regresé a Colima, y estudié el bachillerato y estudié la universidad que la terminé en  1975, yo siempre he visto a la universidad tranquila, calmada en donde uno puede estudiar y aprovechar al máximo, que es lo que hemos observado con la situación actual, intranquilidad, dudas, incertidumbre, no es benéfico, que es lo que se pretende ganara, alguien tiene que ganar, y yo creo que los que perdemos somos todos, deben sentarse a dialogar y buscar la forma de solucionar este problema, vale más dicen por ahí un mal arreglo que un buen pleito.

 

 

 

PRESERVAR LA ESTABILIDAD LABORAL

EC. ¿Qué tan importante es preservar la estabilidad y la paz social dentro de la Universidad de Colima?

GTG. Mire, nosotros queremos ser el punto de conciliación de los intereses de todos los que somos jubilados, a mi me interesan los jubilados y los jubilados tienen derecho a tener una vida digna, una vida en donde se puedan sentir a gusto, que tengan apoyo; si nosotros nos unimos como es la pretensión y ha sido así nuestro lema, nosotros podemos hace más cosas unidos que solos, en forma individual no podemos trabajar así, el apoyo es que todos nosotros nos demos la mano que haya solidaridad, ¿ porque pasa que algunas personas no asisten a cobrar; por qué algunas personas no van por su despensa?, porque no pueden porque están enfermos, y nadie se preocupa por ellos, entonces nosotros podemos hacer algo, dividirnos las zonas de la ciudad y saber quienes son en estas condiciones, tenderles la mano, que estén atentos con el médico, pero también a llevarlos a cobrar y a recoger su despensa o a asistir a algún acto universitario como el desayuno que nos ofrecieron el día 13 de diciembre que si tuvimos una asistencia de 420  personas.

 

EC. ¿Cómo es la relación de los jubilados con el rector Hernández Nava?

GTG. Magnífica, yo conozco al maestro Hernández Nava, desde hace más de 30 años, nos hemos tratado muy bien, algunas actividades que desarrollamos al atender algunas situaciones de la universidad, lo conozco como una persona tranquila, respetuosa, trabajadora, sabe que hacer y como hacerlo, y es conciliador, es una persona con la que se puede caminar, yo estoy muy contento con que él sea el rector, y yo pienso que el escuchará y tomará las mejores decisiones, preservando siempre el mejor interés de la casa de estudios.

EC. Por otra parte ¿Cuál es el apoyo que usted ha encontrado en el rector para los afanes y proyectos de esta asociación de jubilados?

GTG. La verdad es que como te decía anteriormente, yo comentaba con él y con otras personas más que teníamos inquietudes con los jubilados, nos dimos cuenta del abandono en que se encontraban y sin pensar yo que a futuro iba a jubilarme, buscamos la  forma de que las autoridades tuvieran un poquito de consideración para esto, el rector Miguel Ángel Aguayo fue muy amable porque el estableció que se les diera un reconocimiento el 15 de mayo como universitarios distinguidos pero solamente los académicos pero faltaban los demás, y ahora que es electo rector el maestro  Eduardo Hernández Nava nosotros le recordamos eso y el ahora en su plan de trabajo en su agenda considera que hay que realizar acciones que propicien que el jubilado tenga una mejor calidad de vida.

EC. Entonces ante este problema laboral, ¿cual es la postura de  los jubilados?

GTG. Nosotros estamos con la universidad, cerramos filas con las universidad y no queremos ningún problema con  la universidad,  está muy claro y definido nosotros los que pertenecemos a esta asociación, no queremos que la casa de estudios tenga ningún problema que siga adelante y que siga fortalecida, que siga ofreciendo los servicios que siempre a dado a los jóvenes de Colima y de los puntos circunvecinos, para nosotros la universidad es la que ha propiciado un cambio de status en la sociedad, cambio de fondo  en el desarrollo social, muchas personas gracias a los estudios están en puestos importantes, muchas salen fuera de Colima para desarrollarse más profesionalmente.

CONOCIMIENTO DE FRONTERA

EC. De hecho la universidad es el proyecto académico más importante del estado…

GTG. Yo así lo considero desde luego, nomás fíjese todas las licenciaturas que se ofrecen ahí, maestrías, doctorados es algo que ayuda a Colima; fíjese en el poderoso programa de difusión cultural, la investigación científica de frontera que se realiza, no hay ninguna institución aquí que pueda compararse,- desde luego sin desdeñar las muy buenas que existen aquí en Colima-, y que contribuyen también con la formación profesional y técnica  de los jóvenes para servir a Colima y a México.

EC. ¿Cuál sería su mensaje a los lectores, a la sociedad colimense, y a la comunidad universitaria que va a leer esta entrevista?

GTG. Yo les digo a todos los universitarios que sigan trabajando como venían acostumbrando, preocupándose porque se logren todos los objetivos que se han propuesto la nueva administración que los va a llevar desde luego al éxito; y la otra situación recordarles a todos los jubilados y pensionados que nuestra asociación  está a sus órdenes y que estamos dispuestos a colaborar con  ellos con todos  los que están jubilados y nos ponemos a sus órdenes en Manuel Payno 552, en contra esquina del jardín Juan Oseguera Velázquez.