La Universidad de Colima está en su mejor momento: F. Moreno

0

*Ha venido a lo largo de la historia, cumpliendo con la responsabilidad que el estado le dio, afirma el ex rector Fernando Moreno Peña.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el ex Rector de la Universidad de Colima y ex Gobernador del Estado, Fernando Moreno Peña, la Máxima Casa de Estudios Colimense “cada vez está mejor y hoy en día está en su mejor momento”.

El ex rector de la UdeC dio su opinión sobre el desarrollo de la Universidad de Colima en el marco del 80 Aniversario de su Fundación (el 16 de septiembre 1940)

Afirmó que “sin duda alguna la Universidad de Colima ha venido a lo largo de la historia, cumpliendo con la responsabilidad que el estado le dio; el Estado crea la Universidad. La Universidad no es una invención de nadie, ni un capricho, ni una ocurrencia de nadie”.

Los mejores grupos culturales, el mejor ballet, los mejor coros, la mejor sinfónica, los mejores músicos los tiene la Universidad y ya no digamos de los investigadores.

“La Universidad tiene buen rector, Eduardo Hernández Nava,  quien la ha consolidado en sus Ochenta años. Hay muy buenos festejos, ha sorteado la pandemia, ha obtenido buenos resultados en la crisis. El tema de la Universidad Virtual, la Educación a Distancia, la Universidad está en su mejor momento”.

Moreno Peña insistió en que la Máxima Casa de Estudios fue creada por el Estado y le da una función específica que está en su ley, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, son las funciones sustantivas que tiene la Universidad. 

Dijo que la Universidad “saca adelante esas tres funciones, “originalmente no tenía autonomía; La Universidad nació en 1940 (16 de septiembre), y nace al calor de un movimiento auspiciado por el General Lázaro Cárdenas, de crear universidades en los estado, eso lo propició el Gobierno de la Revolución, y nace como una institución que alberga a escuelas que existían, como la Normal de Maestros, la Secundaria número 1, entre otras escuelas y después la Universidad va creciendo y se va desarrollando”.

Posteriormente es autónoma y empieza a ejercer su autonomía de manera responsable, “porque la Universidad para Colima es solución a muchos problemas, no es un problema para Colima, es solución a problemas. La Universidad de manera responsable tiene la mejor infraestructura cultural que hay en el estado y eso no puede hacer sentir mal al gobierno, porque esa tareas se la dio el Gobierno a la Universidad de que se convirtiera en la casa de cultura número uno en el estado”.

Moreno Peña dijo que nuestra máxima casa de estudios “tiene una infraestructura deportiva de primera, tiene alberca olímpica, tiene los Polideportivos, que valga decirlo, la alberca olímpica y los polideportivos se crearon cuando yo fui rector; fueron también las primeras canchas de futbol rápido que se crearon”.

Destacó que “la Universidad cada vez está mejor, inició un despegue desde que el rector era Humberto Silva; me tocó a mí hacer muchas cosas también y luego tuvo buenos rectores hasta la fecha con José Eduardo Hernández Nava; y la Universidad ha cumplido con la misión que el Estado le encomendó”.