La UdeC tiene la tarea de realzar la función pública: Rector

0

*La UdeC impartió los cursos “Gestión Legislativa” y “Gestión Municipal”, con el objetivo de que los nuevos legisladores hagan mejor su trabajo mediante el ejercicio de un liderazgo compartido.

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó constancias de participación a 65 ciudadanos, que pronto asumirán funciones como diputados, regidores, asesores y auxiliares de los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, por haber asistido a los cursos “Gestión Legislativa” y “Gestión Municipal”, impartidos por esta Casa de Estudios.

En su intervención, el rector dijo que la Universidad, como institución socialmente responsable, “tiene una tarea fundamental en el ejercicio de la democracia: contribuir para que la función pública se realce, genere y recupere la confianza perdida”.

Por eso, agregó que la UdeC estimula e impulsa en los futuros funcionarios y candidatos electos de las administraciones municipales y de la legislatura local, “la profundización en el conocimiento político, jurídico y técnico institucional”.

Recordó que estos dos cursos surgieron de la propuesta del senador Joel Padilla y que, a través de la Dirección de Educación Continua y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se impartieron con el objetivo de que quienes serán diputados o trabajarán en los cabildos tengan conocimientos útiles que les permitan tomar mejores decisiones.

Sin distingo de colores ni partidos, explicó Hernández Nava, “trabajamos con las autoridades, pues las contribuciones a la vida democrática son un elemento clave para nosotros”. Por eso, añadió el rector, la UdeC, en coordinación con las autoridades electorales, ha fungido como organizadora de estudios, de conversatorios y como foro abierto a la libre discusión de las ideas.

Los asistentes al curso taller de Gestión Legislativa, dijo, discutieron temas del marco jurídico y funcionamiento institucional del Congreso, y quienes cursaron el taller de Gestión Municipal conocieron el marco normativo, la organización y funcionamiento del Cabildo, así como las estrategias que deben ser parte de un buen gobierno municipal.

Antes de ceder la palabra, Hernández Nava felicitó a los asistentes al curso, “pues con esto demuestran su interés por prepararse, servir mejor a los ciudadanos y contribuir a la transformación positiva de la sociedad”.

En su turno, el senador Joel Padilla Peña, comisionado nacional del Partido del Trabajo, agradeció a la institución educativa y a sus autoridades por estos cursos “de primer nivel”, por sus instructores y contenidos. “Estamos infinitamente agradecidos con la UdeC, especialmente con el rector. Sabemos que con esto la institución cumple su papel de tener comunicación con las autoridades, la sociedad y los representantes populares”, enfatizó.

A los participantes, Joel Padilla les dijo que “éste es un acto de gran responsabilidad de quienes han participado; es una actividad que nos llena de gusto, de saber que van bien preparados y que llevan las herramientas necesarias para ejercer la función pública, en este caso los cargos de representación popular que en los próximos días habrán de asumir”.

En su turno, Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mencionó que “este curso respondió a la necesidad de disponer de un cuerpo profesional permanente, altamente capacitado en lo técnico y político, con un eficiente conocimiento aplicado a la materia, con espíritu crítico y capacidad para el desarrollo teórico y aspectos prácticos”.

“Estamos seguros de que la capacitación otorgada permitirá que los involucrados sean agentes de cambio y contribuyan al desarrollo democrático del estado. Felicito por ello a los participantes, pues habla bien del nivel de compromiso en la tarea que están por asumir”, agregó.

Chávez Ramírez agradeció al rector Eduardo Hernández por su apoyo “y por ser un actor cuyo compromiso con la gobernabilidad ha permitido posicionar a la Universidad como una institución de calidad; esto lo coloca como un visionario, pues tiende los puentes institucionales con actores políticos, permitiendo democratizar el conocimiento”, concluyó. El curso fue coordinado por el académico Enrique Chaires.

Acompañaron al rector en el presídium José Antonio Padilla, dirigente estatal del partido Encuentro Social; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Rosendo Sánchez, director general de Educación Continua.

También estuvieron Christian Torres Ortiz, secretario general y los líderes de los sectores universitarios: Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC: Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados.