La UdeC respalda al IPN ante ‘intromisión a su Ley Orgánica’

0

*La educación superior no puede ser usada como botín político ni someterse a intereses ajenos a la búsqueda del conocimiento, el razonamiento crítico y la pluralidad de ideas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima se sumó a otras universidades públicas estatales que integran la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (Anuies) al “repudio” a la  Legislatura del Estado de Hidalgo por “la flagrante intromisión a la ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional” que pretende llevar a cabo ese Poder Legislativo de esa entidad.

A través de un desplegado difundido en diversos medios nacionales y a través de las redes sociales, las Universidades de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (Anuies) se repudia esa intromisión del Poder legislativo, que “sin ninguna consulta o diálogo con el Consejo Consultivo del IPN, ni mucho menos con su comunidad académica y estudiantil” pretende realizar reformas a la Ley Orgánica del IPN”.

Las Universidades de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (Anuies) manifestaron su solidaridad “absoluta” con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por esta “flagrante intromisión a la ley orgánica” de esta casa de estudios.

En su pronunciamiento, las universidades señalaron que “la educación superior no puede ser usada como botín político ni someterse a intereses ajenos a la búsqueda del conocimiento, el razonamiento crítico y la pluralidad de ideas”.

Por ello, expusieron, “los cambios a las leyes orgánicas del IPN y de las universidades públicas no deben ser impuestos desde fuera, por actores políticos externos, que desconocen y no toman en cuenta las necesidades, dinámicas y proyectos de las propias instituciones”.

Manifestaron que “la imparcialidad, excelencia y desarrollo de la educación y la investigación en nuestro país, depende en gran medida de blindar a las universidades de las coyunturas y los apetitos políticos, que son siempre variables y obedecen a sus propios intereses y agendas”.

Las universidades de Colima, Aguascalientes, Nayarit, Guadalajara, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pronunciaron por defender “la educación de calidad, imparcial y apolítica. Defendamos la autogestión y organización del IPN, que históricamente ha mostrado con creces su valía y su encomiable proceder en su tarea de formar profesionistas e investigadores altamente competentes e íntegros”.

Es de mencionar que en el Estado de Colima durante los primeros meses de la anterior y actual Legislatura, encabezada por diputados de Morena, se pretendió reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima.