La UdeC defiende ante el Congreso Proyecto de Presupuesto por 429 millones, para el 2021

0

*Se hará un análisis objetivo para lograr un presupuesto adecuado para la Universidad, dice Julio Anguiano.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión para la exposición de los anteproyectos de Presupuestos de Egresos 2021 ante diputados de la LIX Legislatura, en su turno, la Universidad de Colima Oficial presentó la solicitud de su anteproyecto de presupuesto estatal por un importe de subsidio ordinario de 429 millones 969 mil 686.21 pesos, de acuerdo al compromiso del Ejecutivo Estatal en el Convenio de Apoyo Financiero que se suscribe de forma tripartita con la SEP y la UdeC, lo que le garantizaría la suficiencia presupuestal para el ejercicio 2021.

La encargada del Despacho de la Coordinación Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima, Erika Mercedes Ulibarri Ireta, acompañada del Director de la Unidad de enlace Leobardo George Ocón, pidió el apoyo de las y los legisladores ya que la máxima casa de estudios tiene la infraestructura y capital humano necesario para el desarrollo de Colima, sin embargo sí consideró que falta el recurso económico.

Mencionó que por la pandemia, el 2020 se convirtió en un año de retos, “cerramos a partir de marzo, pero al interior seguimos trabajando, incluso integramos el Laboratorio de Diagnóstico Molecular para acortar el tiempo en la detección de casos de Covid-19, para establecer protocolos adecuados”.

Dijo que también por la pandemia se otorgó un 20% de descuento en el cobro de inscripciones, lo cual también es una merma en los ingresos propios. Señaló que es necesario tener como prioridad el presupuesto de la Universidad de Colima, pues de ello dependen una gran cantidad de bondades para el Estado.

Indicó que para el 2021, por parte de la Federación, habrá una reducción del 41% a estímulos al personal docente.Precisó que el presupuesto de la Universidad de Colima, en su 80% proviene del Gobierno de México y el resto del estatal, quien éste último mantiene un adeudo de 163 millones de pesos monto que de acuerdo con un convenio establecido se entregarán ante de que termine el presente ejercicio fiscal.En un comparativo, este año para la Universidad de Colima se contempló un presupuesto de 415 millones 831 mil 418 pesos y para éste de 429 millones 969 mil 686.21 pesos.

Julio Anguiano Urbina, como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, dijo se hará un análisis objetivo para lograr un presupuesto adecuado para la Universidad de Colima.

En tanto, el secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos, diputado independiente Guillermo Toscano Reyes, señaló que se deberá trabajar para lograr permear un presupuesto que atienda la mayor parte de las necesidades, “este año logramos aprobar 15 millones de pesos adicionales para la Universidad”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Meza (PVEM), Guadalupe Berver Corona (PRI), Lizet Rodríguez Soriano (PRI) Remedios Olivera (Movimiento Ciudadano), María Isabel Martínez Flores (independiente), Ana María Sánchez Landa (PT), Mayra Villalvazo (PT), Claudia Aguirre (Morena) y los diputados Manuel Cervera García (PRI), Fernando Antero Valle (PAN), Francisco Rodríguez (PAN) y Carlos Cesar Farías Ramos (PT).