La transformación del Parque Regional no implica el desalojo de los adultos mayores

0

* El concepto de Ecoparc contempla programas y actividades en las cuales estarán incluidos: Ernesto Zazueta

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, José Ernesto Zazueta Zazueta, negó que los integrantes de los grupos de la tercera edad que realizan actividades dentro de la zona del bosque del Parque Regional Metropolitano, vayan a ser desalojados una vez que entre en funcionamiento el Ecoparc Colima Centro de Conservación de Vida Silvestre Griselda Álvarez.

Recordó que los propios medios de comunicación lo constataron durante la rueda de prensa ofrecida ayer, cuando lo precisó el secretario de Turismo, César Castañeda, quien además les enviará este compromiso por escrito.

Zazueta Zazueta explicó que una vez que entre en funcionamiento el nuevo concepto, a los adultos mayores se les asignará otra área dentro del mismo parque, descartando cualquier posibilidad de que sean reubicados fuera del mismo o alojados en instalaciones ubicadas en otro lugar.

“Queremos aprovechar su experiencia y su presencia en el parque, por lo cual vamos a trabajar con ellos en diferentes programas como el denominado Zoo abuelos, que consiste en emplearlos en actividades vinculadas al zoológico pero en áreas de bajo riesgo. Esto les sirve a ellos incluso como terapia”, mencionó.

Detalló que se tiene contemplada otra actividad como es la construcción de una granja interactiva y un huerto en donde podrán realizar siembras y cosechas como parte de una terapia ocupación, considerando que los productos que ahí se elaboren en determinado momento también podrían comercializarlos y generar algún tipo de ingresos para ellos mismos.

Explicó que el Ecoparc seguirá siendo propiedad del gobierno del estado, sin embargo, la concesión que se otorgó será por un período de 20 años, tiempo durante el cual el parque será operado por una organización que le estará invirtiendo recursos para que resulte un atractivo más para la sociedad y sus visitantes.

En ese tenor, sostuvo que el Parque Regional crecerá una vez que sea Ecoparc, pues tendrá una colección de fauna extensa y atractiva, un departamento de educación para atender a los niños de las escuelas, un centro de rescate para animales, un pabellón de equinoterapia y de zooterapia para atender a gentes con capacidades diferentes y de la tercera edad.

Finalmente comentó que se contará con una clínica veterinaria para atender todo el tiempo a los animales, en donde estudiantes de veterinaria también podrán realizar sus prácticas profesionales y también se tiene garantizada la alimentación y cuidado de todos los ejemplares que estén en el Ecoparc.