LA SUCESIÓN EN ARMERÍA EN 2021

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Armería es el municipio más joven del estado, fue eregido por decreto del 3 de junio de 1967, los actuales alcaldes ni entienden de fechas y ni les interesa saber su relevancia, pero en 1935 era un pueblo que pertenecía a Manzanillo hasta que un grupo de ciudadanos de Armería y de la capital lograron con el apoyo de varios funcionarios que el Congreso Estatal lo de declararan como municipio libre, y en 1988 se convierte en ciudad, actualmente tiene cerca de 30 mil habitantes con una lista nominal de 21, 078 ciudadanos. Es un municipio bien ubicado que requiere un mayor respaldo estatal como lo recibió en los años 80 a 90 construyendo la infraestructura que casi tiene hoy, la presidencia municipal, el jardín, las avenidas, escuelas, etc., hoy solo pagan nóminas.

Armería es ejemplo político estatal de que la gente ha perdido interés, lealtad e identidad por los partidos políticos, porque también dichos partidos han abandonado a los ciudadanos y los visitan solo en elecciones, por eso cambian de un partido a otro con mayor facilidad, porque aprendieron de los actores políticos municipales y estatales que también han cambiado de camiseta constantemente por muchas razones. Armería ha sido gobernado por el PRI, el PAN, el PRD, el Verde y ahora por el PT aliado con Morena, y aseguran mucha gente que para el 2021 lo recuperará el Verde aliados con otros liderazgos y partidos o bien el M.C. que también anda trabajando. Aunque Chava Bueno dice que ya está armando su reelección también con Morena, la verdad es que falta todavía más de un año para visualizar mejor el futuro electoral del municipio, más sin embargo ya tenemos la lista de los aspirantes naturales que la gente misma señala.

LA LISTA EN ARMERÍA; Miguel Ángel Andrade Sánchez, Ernesto Márquez Guerrero, Eusebio Mesina Reyes, Salvador Bueno, Mayra Evangelista Leal, Aarón Quizamán Magaña, Francisco Aguirre Santillán, Faustino Gutiérrez Zamora, Heriberto Figueroa Nava, Jesús Ramírez Ceja y Héctor Fierros Gaytán. Esta es la lista que poco a poco se podrá incrementar o bien disminuir si algunos de los mencionados manifiestan que no tienen interés de participar en el 2021, ya que esta relación la obtuve mediante la opinión de los ciudadanos, no de los que se mencionan.

Cabe señalar aquí, que de las personas anteriormente mencionadas algunas de ellas serán consideradas por los partidos para la presidencia municipal, otros para la diputación local y el resto quizás se integren de regidores o bien en algún cargo dentro de la administración, excepto si Chava Bueno retiene la alcaldía pues ya tiene prácticamente a sus colaboradores, pues es natural que depende el partido y del candidato quien decidirá la conformación de su equipo de trabajo.