LA SEXTA REGIÓN NAVAL PARTICIPA EN EL SIMULACRO NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS

    0

    El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS/IOC/UNESCO), en coordinación con su centro de operaciones en Hawaii (PTWC) y con los países miembros, entre los que México es fundador, organizó el “Ejercicio Pacific Wave 11”, en el que se contempla la emisión de alertas para activar simulacros de tsunami. En esta ocasión, el ejercicio considera la alerta de tsunami a raíz de un sismo de magnitud 9.0 a profundidad de 20 kilómetros, ocurrido a las 09:00 hrs tiempo del centro, próximo a las costas de Nicaragua.

    A nivel nacional, este simulacro se llevó a cabo en coordinación con las Secretarías de Gobernación (Dirección General de Protección Civil y Centro Nacional de Prevención de Desastres) y de Comunicaciones y Transportes (Instituto Mexicano del Transporte), además de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

    En las instalaciones de la Sexta Región Naval, en esta ciudad y puerto, la Armada de México, conjuntamente con Protección Civil, integró el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Implementación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, conformado por autoridades Federales, Portuarias y Municipales.

    En el simulacro de gabinete se contó con la asistencia de representantes de la Fuerza Naval del Pacífico, Guarnición Militar de la Plaza, Capitanía de Puerto, Secretaria de Salud, C.F.E., Policía Federal, API Manzanillo, PEMEX, Municipio de Manzanillo (Secretario del Ayuntamiento, Protección Civil, Dirección de Turismo, Dirección General de Seguridad Pública, Instituto de Planeación para el desarrollo sustentable de Manzanillo y la Dirección de Educación y Cultura), Cruz Roja y FERROMEX.

    Durante el ejercicio se midió la capacidad de respuesta local en las costas del Estado de Colima ante una alerta de Tsunami; asimismo, se dio la oportunidad de ejercitar las líneas operacionales de comunicaciones, revisar procedimientos de respuesta y promover la preparación para emergencias.

    Este tipo de ejercicios son importantes para mantener la preparación interinstitucional para actuar en caso de un evento real de Tsunami.

    De esta manera se refrenda el compromiso de velar por la seguridad de la población, en el marco de una cultura de prevención en todos los ámbitos de la actividad nacional.