La Selección Nacional Femenil Sub-20 es Campeona de la CONCACAF

0

*Derrotan en la final del Campeonato Femenino Sub-20 CONCACAF 2018 desarrollado en Trinidad y Tobago en la serie de penales 4-2 a Estados Unidos.

CN COLIMANOTICIAS

Couva, Trinidad & Tobago.- La Selección Nacional de México Femenil Sub-20, hizo historia este día al lograr por primera vez el Campeonato de la CONCACAF de la especialidad, luego de imponerse en la tanda de penales a las estadounidenses por cuatro tantos a dos.

Dayana Cazares al 33’ abrió el marcador para las Verdes, mientras que Tierna Davidson empató al 49’ en el tiempo regular.

Cabe destacar que al término del encuentro Emily Alvarado recibió el Guante de Oro como mejor portera del certamen; Miriam García el Balón de Oro como mejor jugadora del torneo y el equipo el premio al Fair Play.

El Partido

La máxima aspiración para cualquier futbolista es sin lugar a dudas participar en una Copa del Mundo y por ende el camino para lograrlo no es nada fácil.

La Selección Nacional de México Femenil Sub-20 lo consiguió el pasado viernes al derrotar a Canadá en el Campeonato de la CONCACAF de la categoría, sin embargo aún quedaba una cita pendiente: el título del certamen.

Como lo dicta un encuentro de esta importancia, mexicanas y estadounidenses mostraron todo de sí dese el silbatazo inicial, con gran intensidad en cada balón disputado. La primera de peligro fue para las Aztecas al 8’, Daniela Espinosa filtró la pelota para Katty Martínez, quien disparó, sin embargo la cancerbera rival de gran manera detuvo el remate.

Las estadounidenses respondieron casi de inmediato, al 11’; Emily Alvarado con dos grandes atajadas en un par de ocasiones, y Ashley Soto en la línea, evitaron la caída de la valla mexicana.

El encuentro se tornó muy cerrado en los siguientes minutos, la mayoría de las acciones se desarrollaban en el mediocampo, sin que hubiera peligro en las áreas.

Fue hasta el 33’ cuando cayó el primer tanto del encuentro y fue para las Verdes. En un cobro de falta, Dayana Cazares tomó la pelota en el área estadounidense y con una espectacular jugada, eludió por velocidad a la zaga mandó la pelota al fondo de las redes. De esta manera terminó la primera mitad, con la ventaja para las dirigidas por Christopher Cuéllar, por la mínima diferencia.

En la reanudación el combinado estadounidense lució mejor en el arranque y de inmediato lo reflejó en el marcador, al 49’. Tras una serie de rebotes en un tiro de esquina, el balón le quedó a Tierna Davidson y marcó el tanto del empate.

Una más de peligro tuvieron las estadounidenses al 61’, Brianna Pinto prendió la de gajos en los linderos del área y su remate se fue apenas por encima del marco defendido por Emily Alvarado. Katty Martínez por México y Sophia Smith por las estadounidenses fueron quienes más cerca estuvieron de dar la ventaja a sus respectivos seleccionados, sin embargo las cancerberas reaccionaron de buena manera.

El tiempo regular se cumplió sin que se moviera el marcador y el encuentro se fue a Tiempos Extra.

Intensidad y lucha fueron la tónica en la reanudación, Belén Cruz y Gabriela Juárez se convirtieron en las mejores jugadoras mexicanas creando oportunidades por los costados, sin que se reflejara en la pizarra. Por su parte, el combinado estadounidense buscaba responder a velocidad por la vía del contragolpe, sin embargo, tampoco lograron hacer daño a las mexicanas.

Ya no hubo tiempo para más y el campeón de la CONCACAF de la categoría, se definiría desde los once pasos. Con gran determinación las Aztecas encararon la tanda de penales y se impusieron por cuatro tantos a dos. México consiguió por primera vez en su historia el Campeonato Femenino de la CONCACAF Sub-20.

La cancerbera mexicana, Emily Alvarado, se convirtió en la gran figura al detener dos ejecuciones a las estadounidenses, mientras que por México acertaron Katty Martínez, Jimena López, Mía Villegas y Belén Cruz.

Alineaciones

México: 1.-E. Alvarado (c); 2.- A. Soto; 3.-M. García; 4.-K. Rodríguez; 5.-J. López; 6.-A. Hernández (13.- M. Villegas al 56’); 7.- D. Cazares (19.-G. Juárez al 72’); 16.-M Reyes; 11.-J. Ovalle; 10.- K. Martínez y 9.-D. Espinosa (17.-B. Cruz al 89’). DT. C. Cuéllar.

Estados Unidos: 3.-S. Smith; 4.-N. Girma; 5.-I. Rodríguez; 7.-T. Torres (2.-A. Sánchez al 45’); 8.-B. Pinto; 9.-S. Demelo; 12.-A. McGlynn; 14.-K. Rodrìguez; 17.-K. Pickett; 18.-J. Howell y 20.-C. Kuhlmann (11.- A. Kim al 72’). DT. J. Klimkova.

Con información de FEMEXFUT