LA SEGURIDAD PÚBLICA CON IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

El gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, ha tomado como tarea sustantiva, una propuesta de seguridad pública sustentada en el objetivo de que Colima vuelva a ser el estado más seguro del país.

Cuando era candidato a Gobernador Nacho Peralta dio a conocer su decálogo en materia de seguridad, parte de un análisis realizado previamente a cuatro grandes temas: seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia, nuevo sistema de justicia penal y participación ciudadana para la seguridad pública.

En ese sentido y dentro de varios compromisos en materia de seguridad fueron llevar a cabo las siguientes acciones: Crear la Fiscalía General de Justicia para garantizar el mando único en seguridad pública y procuración de justicia. Constituir la Unidad Especializada en Operaciones de Inteligencia. Conformar el Instituto de Capacitación y Profesionalización del personal del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En su momento señalo que iba a dignificar al personal de las instituciones del Sistema Estatal de Seguridad, mejorando sus condiciones laborales, salariales y de vida dotándoles también de las herramientas tecnológicas y táctico – operativas adecuadas.

Igualmente se propuso ampliar a una cobertura estatal del Programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Crear el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, como también convertir a Colima en modelo nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También se comprometió a crear el Instituto de la Defensoría Pública para garantizar que todas las personas de escasos recursos tengan una adecuada e imparcial defensa legal y finalmente, incrementar el presupuesto para seguridad pública y procuración de justicia; el primer año la inversión será superior a mil millones de pesos, entre otras acciones.

Las propuestas de Nacho Peralta como candidato reflejaban su firme intención de superar la problemática que enfrenta el país y Colima como parte de la geografía nacional, pues no se pueden pasar por alto los flagelos de la corrupción, la criminalidad e impunidad, que están presentes en los gobiernos de muchos pueblos del orbe, proceder al que no es ajeno México.

Sobre lo anterior vale recordar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión una iniciativa con varias reformas relacionadas con el tema de  la seguridad pública, entre las que destaca la que tiene que ver con el artículo 21 de la Constitución que guarda relación con el mando único y las reformas a los artículos 105 y el 111, que establecen la facultad otorgada a la federación para intervenir en los Municipios en los que se dé testimonio de infiltración del crimen organizado.

Las reformas en cuestión pareciera una propuesta viable y más, cuando dentro de la iniciativa se justifica el cómo países de la talla de Italia y Alemania, han implementado estas políticas públicas en materia de seguridad con resultados favorables.

Sin embargo, se olvidó mencionar que existen otros países en los cuales la seguridad pública descansa en las policías locales que son quienes conocen y también son conocidas en los barrios, con el agregado de que los presidentes municipales, son los responsables de la seguridad de sus gobernados.

Al respecto debo puntualizar que nuestro estado de Colima, hoy en día ya con Senadores, Diputados Federales y Diputados locales recién instalados, así como Presidentes Municipales quienes el próximo día 16 de Octubre estarán en funciones, deberán poner especial atención en que se destinen mayores recursos para atender la educación pública y, analizar a fondo la iniciativa turnada por el Presidente de la República en materia de seguridad pública.

En ese tenor resulta importante en las propuestas de Peralta Sánchez con relación a la conformación del Instituto de Capacitación y Profesionalización del personal del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Sobre lo anterior vale señalar que países como Finlandia, Singapur, India y China por citar cuatro, que hace treinta años aproximadamente adoptaron políticas públicas en materia educativa, enfocadas a  superar las carencias presentes entre la sociedad, hoy en día están disfrutando de los beneficios alcanzados, con dicha medida.

De hecho resulta más que positivo invertir en la educación y formación en todo tipo de actividades orientadas al bienestar colectivo, pues a los países que así proceden, les ha permitido formar ciudadanos con una visión de la vida acorde a los requerimientos actuales, como son forjar ciudadanos con un alto sentido de los valores morales, la ética y la lealtad, los cuales hoy en día, se encuentran considerablemente olvidados en buena medida.

Lo anterior ha traído como consecuencia que al dejar de lado un proyecto educativo que incluya inculcar al educando estos valores, hoy en día los índices de criminalidad y  de corrupción no disminuyan, e incluso en algunos estudios las comparaciones realizadas reflejen que algunos delitos  estén al alza en relación a años anteriores.

En ese contexto Nacho Peralta por su formación académica y laboral, le ha permitido prestar especial atención en lo referente a la seguridad pública, donde consciente de la necesidad de atender el renglón de la seguridad pública en todos los órdenes, a fin de regresar la añeja paz social que caracterizara a nuestra entidad durante décadas.

Hemos sido testigos de cómo las labores de inteligencia realizadas por el recién nombrado Fiscal General del Estado Gabriel Verduzco Rodríguez han permitido esclarecer delitos de gran importancia derivado de estrategias y acciones enfocadas a que la procuración de la justicia sea pronta y expedita.

El fiscal deberá prestar especial atención a generar las condiciones necesarias para con las próximas autoridades municipales con la finalidad de establecer esa coordinación que los alcaldes que están por concluir con su mandato fueron renuentes a llevarla a cabo, propiciando mas complejas las tareas de la Fiscalía.

Vale recordar que el nombramiento del fiscal conto con la aprobación unánime de las federaciones de abogados, colegios de abogados, asociaciones de abogados y de las instituciones representativas de la sociedad lo cual le da esa fortaleza necesaria para actuar con total objetividad de lo cual la sociedad estaba cansada por vicios que permitían una impartición de justicia lenta e imparcial, situación que con el actual fiscal se garantiza que no seguirá presentándose.

Si bien es cierto que el tema de la seguridad pública es bastante delicado, el Estado de Colima cuenta con las condiciones para poder cambiar el rumbo en lo relacionado a este asunto, razón por la cual el Gobernador, está actuando en consecuencia con la finalidad de dar vida a ese cambio, fundamental para el bienestar de las familias colimenses, tarea en que Ignacio Peralta ya fijó su proyecto para superar tan importante trance.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa