La seguridad compete a todos, no sólo al Gobernador: Mancilla

0

 

*En Minatitlán se ha detenido a todos los vendedores de droga, asegura el alcalde al comparecer en el Congreso del Estado

“Nos queda claro que la mejora en la seguridad pública no es competencia exclusiva de Gobernador del Estado, sino que es tarea de todos: tanto autoridades municipales como la propia ciudadanía”, manifestó el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Ante legisladores de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, a quienes informó las acciones que su gobierno implementa en seguridad y prevención del delito, Mancilla González dijo que en esa materia “todos debemos estar comprometidos, pues nos queda claro que la coordinación ayuda muchísimo y a nosotros nos gusta coordinarnos, sin filias ni fobias partiditas”.

Al comparar el periodo enero-mayo del año pasado con el actual, Mancilla González aseguró que se registra una baja en prácticamente en todos los rubros, pues mientras en 2016 hubo nueve robos en el periodo referido, en 2017 sólo ha habido seis; hubo 27 lesionados en el pasado y en el presente se redujo la cifra a 21.

En esa comparación de 2016 con 2017 se tienen los siguientes números: secuestros, de uno bajó a cero; homicidios, de 3 bajó a uno; violaciones, de uno a cero, y privación ilegal de la libertad, de uno a cero.

El edil agregó que Minatitlán es el único municipio que en su reglamento contempla que cualquier tráiler que pasa por sus carreteras debe ir escoltado, para evitar que pueda provocar algún accidente que afecte a terceros.

Destacó la excelente coordinación que existe con los gobiernos Estatal y Federal, a través del Ejército, la Marina, PGJE e hizo énfasis en la buena relación que mantiene, no sólo con sus homólogos de Comala, Villa de Álvarez y Manzanillo, sino también con autoridades municipales del Estado de Jalisco, particularmente con Cuautitlán y Tolimán, para la detención de delincuentes que tratan de ampararse en la división territorial.

Horacio Mancilla informó a las y los legisladores que la seguridad pública le cuesta anualmente al Ayuntamiento de Minatitlán 9 millones 151 mil 562 pesos, de los cuales con recursos del Fortamun se pagan por 5 millones 100 mil 104 pesos, lo que obliga a su administración a cubrir del gasto corriente mensual los restantes 4 millones 051 mil 558 pesos, que es el 44 por ciento de la erogación total.

En cuanto a la inversión de su administración, se destinan 5 millones 723 mil pesos en la policía efectiva, un millón 768 mil pesos en policías auxiliares; 60 mil pesos en uniformes, 178 mil 800 pesos en telecomunicaciones; 23 mil 690 pesos en equipamiento, además de 720 mil pesos en combustible.

Dijo que actualmente el personal de Seguridad Pública labora turnos de 24 horas por 24 de descanso, pero espera contar por lo menos con 12 elementos más para reducir la jornada a doce horas de trabajo por 24 de descanso.

En cuanto a los sueldos del personal del área de seguridad pública , informó que los policías efectivos ganan quincenalmente 5 mil 321 pesos, los auxiliares 3 mil 772 pesos, los comandantes 6 mil 419 pesos, los segundos 5 mil 971, el director de Seguridad Pública 10 mil 971 pesos; el jurídico 3 mil 722 pesos, y la recepcionista 2 mil 416 pesos.

Indicó que cuenta con 42 elementos en la Dirección de Seguridad Pública, de los cuales 25 han aprobado los exámenes de control y confianza y los restantes están destinados a labores que no requieren portar armas ni manejan información privilegiada, como cuidar las entradas y salidas de los alumnos en todas las escuelas del municipio.

A pesar de que se ha incrementado el consumo de enervantes en adolescentes y jóvenes, Mancilla destacó que “en Minatitlán hemos detenidos a todos los vendedores de droga, los hemos puesto a disposición del Ministerio Público, pero de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, se les lleva su proceso en libertad y es el cuento de nunca acabar”, por lo que solicitó el apoyo de las diputadas y diputados en ese sentido.

A la reunión de trabajo con el presidente municipal de Minatitlán, estuvieron presentes Graciela Larios, Martha Meza, Julia Jiménez, Leticia Zepeda, Norma Padilla, Nicolás Contreras, Federico Rangel, Octavio Tintos, Adrián Orozco, Riult Rivera, Javier Ceballos y Luis Ayala.