La segunda superluna del año, el Equinoccio de Primavera y muchos fenómenos astronómicos más en Marzo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Marzo ha llegado y con él nuevos fenómenos astronómicos que podrán observarse en el firmamento desde diversas partes del mundo. Aquí los enlistamos.

Este mes se registrará la segunda superluna del año, el Equinoccio de Primavera y la conjunción de la Luna con tres planetas en una misma semana.

El calendario

El próximo 9 de marzo podremos observar la segunda superluna llamada Luna de Gusanos que se denominó así desde 1930, cuando se notó que su aparición coincidía con el deshielo primaveral que liberaba gusanos en la zona del hemisferio norte.

Entre el 18 y 19 de marzo acontecerá una doble conjunción de nuestro satélite natural con Marte y Jupiter, cuando las órbitas de estos planetas provoquen que, primero, el gigante rojo se oculte detrás de la Luna y cree una imagen única de los cuerpos celestes.

Por la mañana del 19 de marzo habrá otra conjunción planetaria que involucrará a Júpiter, el gigante azul que seguirá la trayectoria de Marte y pasará por detrás del satélite.

Por otra parte, la primavera llegará entre el 19 y 20 de marzo trayendo consigo el Equinoccio de la estación. Para esta celebración muchas personas acostumbran visitar zonas arqueológicas, como Teotihuacán, por lo que te recomendamos planificar tu lista de actividades para esta fecha con tiempo.

El 21 de marzo, la Luna tendrá una alineación con Saturno provocando que ambos cuerpos se vean mucho más cerca de nosotros y que, durante el Equinoccio de Primavera, disfrutemos del Sol cruzando el ecuador hacia el norte.

Mercurio también jugará un papel importante el 23 de marzo cuando llegue a su máxima enlogación o separación del Sol, viéndose de un tamaño gigante desde la Tierra. Cabe destacar que este fenómeno ocurre con una periodicidad de 3 o 4 meses.

Venus será otro planeta que logrará una máxima enlogación el 24 de marzo y será visible desde nuestro planeta cuando la Luna entre en fase de “Luna Nueva”, ofreciendo un paisaje nocturno espectacular para culminar el mes.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA