La Sedena detuvo a 306 “niños sicario” en Colima entre el 2007 y 2019

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- 306 menores de edad fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre los años 2007 y 2019.

En un informe, publicado por El Universal, la dependencia militar dio a conocer el registro de estas detenciones que superan los 5 mil menores de edad detenidos por las fuerzas armadas en todo el país.

Esta cifra supera hasta 14 por ciento a la de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

Dicha información de ese medio de comunicación de circulación nacional fue obtenida a través de la Plataforma de Transparencia.

La Sedena informó que Tamaulipas es la entidad donde más niños ha detenido “en flagrancia” con mil 116 casos; Nuevo León, con 542; Guerrero, con 497, y Colima, con 306.

Especialistas explicaron que la incorporación de jóvenes a las filas del crimen organizado se ha dado porque no tienen oportunidades de tener una educación de calidad o un trabajo digno.

Especialistas en temas de seguridad y defensores de derechos de la infancia explicaron que la incorporación de jóvenes a las del crimen organizado se ha dado porque no tienen oportunidades de tener una educación de calidad o un trabajo digno.

“Para la delincuencia organizada es atractivo usar a menores de edad, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no son muy largas y el número de sentencias es muy bajo”, aseveró Javier Oliva Posada, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) detalló que aunque los cárteles entregan poco dinero a los jóvenes, éstos colaboran porque no tienen otra forma de salir de la pobreza.