La Secretaría de Marina participó en el Congreso AMIP 2017

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, participó en el Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) 2017, el cual se llevó a cabo el 7 y 8 de septiembre en el puerto de Veracruz.

El día de ayer, la Secretaría de Marina participó con su primera intervención en la mesa “Desarrollo sustentable y medio ambiente” con la ponencia “Vertimientos y construcciones en mares y costas”, impartida por el Capitán de Fragata Miguel Ángel Díaz Arredondo, de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.

El día de hoy, el Capitán de Navío Heriberto Cano Muñoz, en representación de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, participó con la ponencia “Perspectiva de la Secretaría de Marina de las Capitanías de Puerto”, como parte de la mesa “Instituciones marítimas”, en la cual mostró la nueva Autoridad Marítima Nacional con sus atribuciones y funciones como la protección al medio ambiente marino, la salvaguarda de la vida humana en la mar a través de su función como Guardia Costera y la seguridad a la navegación. Asimismo, señaló la importancia de la coordinación interinstitucional para hacer más eficaz la seguridad y protección marítima y portuaria.

El objetivo principal de este Congreso es ofrecer un foro a los socios de la AMIP que permita intercambiar ideas, planes, compartir información y experiencias en temas de relevancia del sector portuario, marítimo y costero. Se pretende que los temas que se aborden en el Congreso sirvan de marco para la integración de una Agenda que desarrollará la Asociación de las principales conclusiones y propuestas de los ponentes y darle seguimiento para beneficio de citado sector.

Asimismo, durante este Congreso la Secretaría de Marina instaló un stand alusivo a la Autoridad Marítima Nacional, a través de la cual se otorga mayor dinamismo a las actividades marítimas, se fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino.

Es así como la Secretaría de Marina reitera su compromiso de consolidar una Autoridad Marítima Nacional eficiente y responsable, para salvaguardar los intereses marítimos de México y coadyuvar con el fortalecimiento marítimo del país, garantizando un transporte marítimo seguro y protegido en mares limpios.