*Sigue siendo uno de los puertos más preferidos por navieras, agentes de carga e importadores.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Manzanillo, Col.- El puerto de Manzanillo continúa posicionándose como uno de los principales nodos logísticos de México y Latinoamérica, operando con los más altos estándares de productividad y si existe saturación “es un reflejo de su alta demanda y eficiencia y “sigue siendo uno de los más preferidos por navieras, agentes de carga e importadores”.
La Administración del Sistema Portuario en Manzanillo (Asipona) aclaró que a la fecha, las terminales portuarias reportan la atención de 16 buques que ya han zarpado hacia su siguiente destino, mientras que actualmente operan 13 buques en distintos segmentos de carga, tales como contenerizada, granel mineral, agrícola, general suelto y petrolífero.
A pesar de las recientes críticas que señalan una supuesta saturación por la presencia de 15 buques fondeados en la bahía, las autoridades portuarias aclararon que esto refleja la alta demanda y eficiencia del puerto, que sigue siendo uno de los más preferidos por navieras, agentes de carga e importadores.
De los 15 buques fondeados, dos corresponden a contenedores que llegaron con retraso, siete a buques trampa de carga general, tres a petroleros cuyo atraque depende de Pemex Marítima, dos a buques de dragado y uno que está en reparaciones.
En comparación con otros puertos latinoamericanos, como los de Colón y Balboa en Panamá, o Santos en Brasil, que reportan entre 35 y 80 buques fondeados, la situación en Manzanillo no es atípica.
Lejos de representar ineficiencia, se considera un indicador de la confianza de los clientes en la capacidad operativa del puerto, que sigue siendo clave en el comercio exterior de México.
El puerto también reafirma su compromiso con la seguridad y continuidad operativa, destacando que sus operaciones se mantienen 24/7, interrumpiéndose brevemente solo durante fuertes lluvias o vientos para proteger la integridad de las personas y embarcaciones.
Además, con la publicación de las modificaciones a las “Reglas de Operación del Puerto de Manzanillo San Pedrito y Puerto Manzanillo Cuyutlán” en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de septiembre, se optimiza la administración portuaria.