La ruptura…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Este martes por la mañana se concretará el anuncio de lo que se ha venido especulando, luego de que lo dejara entrever el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, la ruptura de la coalición “Por Colima al frente”, en donde estaban participando los partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

Leoncio Morán finalmente no quiso aceptar las imposiciones del senador Jorge Luis Preciado en los candidatos del blanquiazul, afines al grupo de del senador, quien “agandalló” todas las posiciones al interior del partido Acción Nacional, postulando cuadros, a sabiendas que no tenían el respaldo ni de Movimiento Ciudadano, ni del PRD.

Todavía este domingo se hizo el último esfuerzo para tratar de que ese Frente no tronara, y para ello se reunieron la presidenta estatal del PAN, diputada Julia Jiménez y el propio Leoncio Morán, esto a solicitud de la legisladora panista, quien hizo el último esfuerzo en la Ciudad de México, a donde acudió la semana pasada acompañada de ocho de los diez dirigentes municipales del blanquiazul, a fin de plantear la situación real que prevalece entre el panismo colimense.

Sin embargo parece que los compromisos que tiene el comité ejecutivo nacional del PAN, con el Senador Jorge Luis Preciado, son muy fuertes y por eso es que la respuesta de la dirigencia nacional panista al planteamiento de la dirigencia estatal no fue tomada en cuenta.

Tal vez la dirigencia nacional creyó que lo que estaba planteando Julia Jiménez, no era de la magnitud que lo estaba expresando en el sentido primero de que estaba a punto de “tronar” la coalición en Colima, y la otra, de que existía el riesgo real de que haya una verdadera escisión al interior del panismo colimense y de varios de sus cuadros abandonarán las filas ante esa cerrazón para darles la oportunidad.

Así, este martes a las 11:00 horas desde la Casa Ciudadana, sede del comité estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, informará que se concreta ese rompimiento y que ya no irán en alianza con el PAN, ni con el PRD.

Ahora ¿qué va a suceder con la coalición?, quién sabe, sobre todo porque los tiempos ya se rebasaron para el registro de plataformas electorales y como en el caso de la coalición solamente se registró una plataforma común, quién sabe cómo habrá de resolverlo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Yo no sé si hay algún resquicio legal para que si una vez vencido el plazo de llegar a disolverse la coalición, los partido estén en condición de poder registrar candidatos de manera individual, o si de manera supletoria podrían utilizar la plataforma común, eso tendrá que resolverlo, llegado el momento el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, pero bueno eso vendrá a ser harina de otro costal.

“Locho” y sus diabluras…

Por lo pronto este martes Leoncio Morán, saldrá con otra “diablura” y hará que la coalición total entre PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, “truene”.

Yo no sé si ante eso el PAN tome la decisión de romper por su parte con el PRD, o si ellos se mantendrán aliado, o ante la salida de MC, se desintegre todo el frente.

Ahora hay que decirlo que para que Leoncio Morán haya tomado esta decisión de hacerle esta “diablura” al PAN y a Jorge Luis Preciado, es que antes ya estuvo amarrando algunas posibles candidaturas y para que la cuña apriete, postulará cuadros que el senador Preciado Rodríguez vetó al interior del blanquiazul.

De entrada Leoncio Morán, por autodedazo se adjudicará para sí la candidatura a la alcaldía de Colima, pues además hay que decirlo que la postulación del ex presidente de la CANACO Walter Oldenbourg, por la coalición PRI-Verde, le picó el amor propio a Leoncio Morán, que siente que dentro delos comerciantes organizados es el único con merecimientos para ser alcalde de la capital.

Por eso es que le “dolió” que Walter Oldenbourg, quien fungía como presidente de los empresarios comerciantes organizados, haya decidido subirse al barco electoral y aceptar ser postulado por la coalición PRI-PVEM.

Leoncio Morán cree que es el único que puede derrotar al actual presidente Héctor Insúa García, quien estará buscando la reelección; por eso es que buscó tronar el frente, para poder ser él quien se convierta en el candidato a la alcaldía

Ahora, también cobran fuerza los rumores que se han estado manejando durante la mayor parte de la semana que concluyó, de que por Villa de Álvarez, el abanderado de Movimiento Ciudadano, será el dos veces alcalde panista Felipe Cruz Calvario.

En este caso desde que el senador Jorge Luis Preciado, le cerró el paso a Cruz Calvario, se especulaba, incluso hubo pláticas, para que el ex alcalde panista buscara por tercera vez la alcaldía de Villa de Álvarez, postulado por el Partido Nueva Alianza, pero al final parece que se concretará encabezando la fórmula de candidatos y candidatas a munícipes por las siglas de MC.

Para las diputaciones de los distritos 07 y 08, con cabecera en Villa de Álvarez, también se especula que serán ex panistas los que busquen la victoria, se habla de que pudiera ser postulada una ex presidenta municipal y otra ex panista, pero para conocer la decisión final ya falta poco.

Por lo que respecta al municipio de Tecomán, se habla de que pudiera ser postulado el ex presidente municipal en el período 2003-2006, Elías Martínez Delgadillo, aunque también se está especulando que otro posible candidato de Movimiento Ciudadano sea Armando Garibay.

En fin a media mañana de este martes cuando Leoncio Morán de la rueda de prensa se empezarán a despejar muchas dudas. Ya le estaré informando de cómo se resuelvan las cosas.

Para cerrar…

**Para concluir solamente quiero informarle a usted que este martes, habrá sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, la cual será para convocar a sesión solemne para este jueves, donde se habrán de entregar las preseas a nueve destacadas mujeres en los diversos ámbitos.

**Por otra parte solo quiero hacer de su conocimiento de que este martes a las 18:30 horas, en el Salón Vitrales, de la Pinacoteca de la Universidad de Colima, se llevará a cabo la instalación y toma de protesta de quienes integrarán el Capítulo Colima del Club Primera Plana de Periodistas.

El evento será encabezada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y por el Presidente del consejo directivo del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega.

Ya le estaré dando a conocer como se desarrollando las cosas, por hoy hasta aquí concluyo.