La República Soberana de Colima

0

Por: Francisco Pérez Medina

¿Se imagina requerir un pasaporte o visa para acudir a Jalisco o Michoacán, estados con quienes tenemos colindancia? La sola idea parece descabellada, fuera de toda lógica y carente de sentido común. Sin embargo, la agenda política de esta semana, en el discurso de la máxima autoridad local y nacional, la han propuesto encendiendo los ánimos sin posibilidad de retorno, pues la postura de ambos se va radicalizando en lugar de hacer uso de la política para conciliar y lograr acuerdos.

No es solo el caso de Colima, en total, son diez estados de la república quienes han planteado la urgencia de colaborar y discutir el tema sobre un reparto equitativo de los recursos económicos que se obtienen vía impuestos. Denominados “Alianza Federalista”, solicitaron reunirse de manera urgente con el presidente, -no con estridencias, sino mesura- éste les respondió que no lo haría, pues consideraba que “no hay materia” y que, además, no lo haría pues “hay que cuidar la investidura” (Presidencia, Las mañaneras; 28-oct-2020).

Todo esto sucedió en un solo día, pero no terminó allí. Además, les sugirió en un desplante sobrado y con ironía propia del poder que, mejor, debían preguntarle “a los ciudadanos que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”. La vía que pidió el presidente, además de radicalizar más los ánimos, generó una respuesta inmediata de los aludidos: le tomaron la palabra.

Y, ayer mismo, utilizaron la misma dinámica que ejerció el presidente cuando, a mano alzada, preguntó en sus eventos multitudinarios ¿sí querían cancelar un aeropuerto para erradicar la corrupción?. Como dice el dicho popular “el que a hierro mata, a hierro muere”. En un primer evento, el gobernador de Jalisco consultó a mano alzada de los presentes si deseaban mayores recursos de los impuestos que se generan en ese estado, obteniendo unanimidad de los presentes con un “sí”. Al mismo tiempo, los demás gobernadores de la Alianza lo realizaron mediante twitter o facebook con un promedio de aceptación de 80%, el más elevado, 87 % de los neoleoneses respondieron a la pregunta ingeniosa de su gobernador ¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 pesos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?” (@JaimeRdzNL; Twitter; 27-10-2020).

La consulta pública con resultados previsibles de mayoría “A favor” no tiene ningún sustento jurídico, obviamente. El problema es que, tampoco lo tenían para cancelar el aeropuerto, cancelar la instalación de una cervecería, ni la construcción de un tren que destruirá la selva en el Sureste del país, así como ninguna de las que ha decidido implementar el presidente. Ése es realmente el inconveniente y lo que, con razón, asusta.

Este debate apenas comienza, y aunque parece que todo quedará en un asunto de dimes y diretes entre el presidente y los gobernadores, no perdamos de vista la historia de nuestro país hace 184 años, cuando Texas se independizó sin la anuencia de la República; lo que no evitó que éste finalmente dejara de pertenecer. Y bien dicen, el que no conoce la historia, está condenado a repetirla; con cierta ironía, pues, quien entonces era presidente de la república y, luego odiado y juzgado por la historia de nuestro país, por perder más de la mitad del territorio nacional, coincide en otra particularidad: su apellido.

Salida

1.- Esta semana veremos renuncias de los funcionarios federales que aspiran a un cargo público. ¿Diferentes o similares?  Usted, como siempre, tiene la mejor opinión.

2.- “Las proyecciones apuntan a que México llegará entre 6 mil a 8 mil muertos por covid19” y “el confinamiento de la fase III durará 30 días”. (Presidencia, Las Mañaneras; Gatell;  23-04-2020). Esas eran las estimaciones del responsable de la pandemia del Gobierno Federal. Hoy, se alcanzará la terrífica cifra de 90,000 muertos, con más de 180 días de confinamiento. 

3.- Mientras Europa entra en una fase de rebrote, en nuestro país, el repunte ni siquiera permite saber cuándo iniciará el rebrote. Por la experiencia de estos países, todo a punta a que se pondrá peor de lo que la autoridad federal nos quiere decir.