La propuesta contra la guerra sucia rumbo a la gubernatura…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Los discursos de los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado de Colima van intensificandose, por una parte vemos propuestas muy interesantes y por la otra, el reutilizar las viejas prácticas del golpeteo, guerra sucia y en algunos casos, llegar a la violencia política y de género.

Los ciudadanos queremos un juego libre, sin denostar, sin violencia política, ni violencia de género. Es ahí donde no estoy de acuerdo con el candidato Leoncio Morán Sánchez, quien lleva semanas aventando tiros con mucha precisión para intentar desgastar la imagen de la candidata que encabeza las encuestas, Indira Vizcaíno Silva. 

Locho Morán debe recordar que buen candidato no tiene ningún tipo de necesidad de recurrir a este tipo de publicaciones.  Pues en su pasado también hay PRIAN, nadie puede olvidar que el ganó elecciones mientras fue miembro activo del Partido Acción Nacional,  ahora que pertenece a Movimiento Ciudadano, sufrió de amnesia política, pues se le olvidó que tuvo algún día sangre azul y pregunto, ¿Fue corrupto? ¿Es regla que el pasado político es garantía de corrupción? 

Con el debido respeto, quien lo asesora no está logrando hacer de él un candidato combativo, sino todo lo contrario, y tan bien que iba, diría mi abuela ; que ahora tiene la decisión de retomar el rumbo y ser propositivo o convertirse en más de lo mismo. 

INDIRA VIZCAÍNO SILVA candidata de Morena – Panal, logra sostener el puntero entre una lluvias de cuestionamientos y descalificaciones que han sido utilizadas con anterioridad y no sólo está poniendo a prueba el por qué fue designada candidata, sino que tiene el carácter y determinación para hacer frente a las problemáticas que requieren atención inmediata por parte del ejecutivo estatal. 

Está mostrando presencia y fuerza, y aunque no es Griselda Álvarez, si es un referente femenino muy importante de la política colimense actual. La mejor muestra de Sororidad la ha dado ella y basta ver que no se engancha, se mantiene, ella mejor que nadie sabe que no es tiempo de quemarse en infiernitos, las reacciones de mujeres en su defensa a través de las redes sociales y recorridos, marcan el pulso de su campaña. 

VIRGILIO MENDOZA AMEZCUA, trae buenas propuestas para temas medulares de niños, adolescentes y jóvenes, me refiero a los proyectos de impulso al deporte y a la cultura, pues recordemos que durante sus administraciones como alcalde de Manzanillo, le dan los antecedentes necesarios para alzar la voz y señalar los desatinos del actual gobierno estatal, donde la falta de equidad para brindar oportunidades para el desarrollo deportivo y la cultura es visible y marcado, ya que no hay los mismos apoyos en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán e Ixtlahuacán, en contraste a la zona norte del estado. 

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer el gran proyecto de la Filarmonica Infantil de Manzanillo, puede dar constancia de que en décadas, ha sido el mejor proyecto cultural desarrollado en el puerto, esto sin mencionar las actividades artísticas y culturales para todas edades, que tras el cambio de gobierno municipal quedaron canceladas. 

Excelente propuesta de Virgilio Mendoza La de crear Filarmonicas Infantiles en cada municipio, pues ya, estuvo bien de que sólo la capital del estado tenga todo el desarrollo cultural y deportivo. Colimenses son todos de norte a sur. 

AURORA CRUZ candidata del Partido del Trabajo está fortaleciendo su discurso con la agenda que trae en visitar a los sectores populares. Ahí la vemos a nivel de calle, en barrios, colonias y zonas con alta marginación llevándose las peticiones de la ciudadanía que ha, sido desatendida. 

Cómo lo dije hace algunas entregas, la candidata del PT va creciendo, y aunque no es puntero, si esta quedándose con un porcentaje de los indecisos. Es por eso que ella y su equipo, los candidatos van cerrando filas en una elección compleja, donde ellos van por mucho más que conservar el registro. 

YOLANDA VERDUZCO la ex procuradora y dama de hierro salió a levantar la voz e inyectarle fuerza al proyecto de Claudia Yáñez Centeno, quien al parecer ya entendió que su discurso debía oxigenarse y la vemos más propositiva. 

De Yolanda Verduzco tengo el mejor de los ejemplos de aplicación de la justicia con estricto apego a la ley, defensora infatigable de los abusos y una mujer que lucho contra los vicios de la dependencia de justicia que estuvo a su cargo. Quizá por eso nunca fue postulada por el PRI, pero ahora la vemos activa y con buena aceptación de los simpatizantes y militantes de Fuerza por México. 

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: La pobreza de las dependencias, tiene sus orígenes en la mala administración de los recursos en el pasado. De las más afectadas es sin duda Secretaria de Salud y Educación.

Sin embargo el Sector Salud debe contar con todos los recursos para prestar todos los servicios de calidad y con calidez, es decir, personal suficiente, tratamientos y medicinas.

En educación quedan mucho a deber en cuanto a infraestructura educativa, generación de plazas, atención a los asuntos de la, Sección 39, maestros del EMSAD, trabajadores de los Cendis y personal de contrato. 

Los buenos funcionarios son hostigados y nunca acceden a puestos de poder para ayudar a los más vulnerados. 

El próximo gobierno estatal tiene el compromiso legal y moral de auditar a todas y cada una de las dependencias, por lo menos los últimos cuatro sexenios. Vaya que saldrán otros datos. 

REMO 1: Santa exhibida le da un ciudadano a Jorge Luis Preciado Rodríguez en su recorrido por Las Brisas. El video está en el portal informativo de Cuéllar Micha, sin palabras la postura del cantinfleo del legislador con licencia, ante los cuestionamientos del ciudadano por el tema de la votación de las Reformas que tanto le hicieron daño al país, especialmente la energética y la educativa.

REMO 2: qué gane el candidato que la ciudadanía elija.

Bendiciones para todas las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado de Colima. La lucha es  por la alternancia en el congreso y municipios, por un cambio de régimen de gobierno estatal, pero sin polarización, sin violencia política, y sin agresiones a las mujeres.