La producción orgánica favorece cultivos de limón contra el HLB

0
*foto de archivo

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, presidente del Consejo Limonero admitió que aunque la tendencia en la agricultura mundial será la producción orgánica, libre de químicos, en Tecomán las afectaciones por la enfermedad del HLB en el limón obligan a los productores a usar agroquímicos, sin embargo el cambio a esta modalidad es gradual y necesaria.

Admitió el líder limonero que  “sí hay quien de manera particular lo está iniciando a hacer, pero la mayoría lo está haciendo por los métodos tradicionales”.

Gonzalo Castañeda reconoció que el cambio será gradual mientras se sigan presentando bajas a la producción debido a las afectaciones por el HLB o “Dragón Amarillo”, “ahorita como consecuencia de la enfermedad del HLB va a ser muy difícil dejar de usar los agroquímicos”.

Esto ocasiona que los productores limoneros tengan que hacer una mezcla de aplicación de agroquímicos y de fertilizantes orgánicos para mejorar la producción, “vamos a tener que ir haciendo una mezcla de abonos y de nutrientes orgánicos, mientras logramos abatir el efecto de la enfermedad”.

Castañeda Bazavilvazo se dijo partidario de los cultivos orgánicos y de la producción armónica con el medio ambiente, “yo en lo personal soy partidario de la agricultura orgánica”, con esto, agregó, se evita la transmisión de enfermedades que empeoran con el abuso de fertilizantes químicos.

El líder del Consejo Limonero consideró que no se puede mantener este ritmo de producción con fertilizantes químicos sin forzar los suelos y desecarlos de sus nutrientes, “el fertilizante químico va degradando (el suelo), un uso indiscriminado tiende a empobrecer los suelos”.

“Nos cobra la factura (la naturaleza) cuando abusamos de las cosas. Yo creo que sí ha habido un abuso indiscriminado (de los agroquímicos), no ha habido un rector en ese sentido, cada quien utiliza lo que se le ocurre sobre todo en intereses en función de las empresas que venden los agroquímicos”.