La Presión presupuestal “amenaza con debilitar a las instituciones electorales”: INE

0

*El IEE Colima es la única entidad que repite recorte mayor a 50% en su presupuesto

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al informe de la Unidad Técnica de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los Organismos Públicos Locales Electorales “existe una fragilidad operativa de los institutos electorales del país provocada por los recortes presupuestales” y “en año con elecciones se convierten en herramienta de control político, ya que con menos recursos los OPLE limitan la capacidad de supervisión, fiscalización, capacitación, operación del PREP y autonomía técnica en general”.

De acuerdo con dicha información, en el año electoral 2025, cuando los Organismos Públicos Locales Electorales enfrentaron su mayor carga operativa por la elección federal y procesos concurrentes, los congresos estatales aplicaron los recortes más severos: hubo más entidades con tijeretazos superiores a 50% que, en 2026, año sin elecciones federales ni de gubernaturas.

La comparación de los recortes entre los dos años revela que la austeridad fue más dura justo cuando la democracia requería mayor fortaleza institucional.

Mientras en 2025 cinco estados sufrieron recorte mayor a 50% de su petición presupuestal (Colima, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas, Puebla) en 2026 sólo dos rebasan ese límite (Colima e Hidalgo).

Colima es la única entidad que repite recorte mayor a 50% en 2025 y el presente año.

Los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) enfrentaron uno de los escenarios presupuestales más adversos justo cuando debían organizar, por primera vez, elecciones locales del Poder Judicial. A pesar de la carga operativa extraordinaria, los congresos locales aplicaron recortes severos: Colima (-68.92%), Zacatecas (-65.91%), Chiapas (-63.26%), Tamaulipas (-53.95%) y Puebla (-50.26%) encabezaron la lista de entidades con reducciones superiores a 50 por ciento.

Estos ajustes no sólo limitaron la operación cotidiana, sino que pusieron en riesgo actividades críticas del proceso electoral. El informe de la Unidad Técnica de Vinculación documenta episodios que ilustran la fragilidad operativa provocada por los recortes.

Colima enfrentó un déficit tan profundo que su Consejo General optó por desistirse de una impugnación para priorizar la búsqueda de ampliaciones que garantizaran la operación mínima del instituto.

La presión presupuestal ya no compromete únicamente la logística electoral, sino la capacidad institucional de los organismos para cumplir sus funciones permanentes: profesionalización, fiscalización, actualización de padrones locales, mantenimiento de sistemas informáticos y atención ciudadana, señala el informe.

“La tendencia general muestra que la autonomía presupuestal de los OPLE sigue dependiendo de decisiones políticas locales más que de criterios técnicos o de planeación institucional.

“Una presión presupuestal sostenida, incluso en años sin comicios, amenaza con debilitar a las instituciones que sostienen la arquitectura electoral del país”.