La porcicultura mexicana conquistará nuevos mercados locales y del mundo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el apoyo de instituciones del gobierno federal, la Confederación de Porcicultores Mexicanos impulsará la comercialización nacional de carne de cerdo y la exportación de excedentes especialmente a países asiáticos, donde existen mercados con un gran potencial de comercio de carne fresca y procesada, señaló el director general de esta organización, Alejandro Ramírez González.

Durante la Segunda Degustación de Carne de Cerdo, de un total de cinco programadas para este año, destacó que se tiene prioridad para atender el mercado nacional, donde este alimento mantiene un crecimiento de alrededor del 4 por ciento anual, en tanto que la oferta de carne de esta especie es de más de un millón 300 mil toneladas anuales, con una exportación anual de 80 mil toneladas.

Consideró que debemos borrar la mala imagen de la carne de cerdo entre los consumidores nacionales, de que es un factor de obesidad, ahora es necesario considerar sus valores nutrimentales.

Apuntó que es necesario aumentar el consumo per cápita en México, que actualmente es de más de 16 kilogramos, en tanto que en países desarrollados, como todo Europa, que consume un promedio per cápita de 40 kilogramos, China, en 50 kilogramos, y Estados Unidos se ubica en 27 kilos.

Se refirió en particular al fomento de la producción de carne de cerdo en los estados del sureste, y dijo que en Chiapas se tienen buenas perspectivas de aumentar rendimientos a costos convenientes, frente a la abundancia de granos para engorda de ganado.

En cuanto a sanidad, este año los porcicultores y el Sistema Porcino del Estado, estructuran nuevos sistemas de producción de cerdo. Por ejemplo, en esta entidad se cuenta con dos rastros TIF, que procesan en condiciones favorables de higiene y sanidad. Estas instalaciones han eliminado el sacrificio doméstico.

Al respecto, Mario Humberto Castillejos Constantino, presidente del Sistema Producto Porcino de Chiapas, informó que en la entidad se tiene un consumo per cápita de 18 kilos, con la perspectiva de seguir la tendencia de aumento del consumo de carne de esta especie.

El mejoramiento genético en la porcicultura mexicana y una alimentación especializada, son los instrumentos fundamentales para ofrecer una calidad de excelencia en carne fresca de cerdo y sus derivados procesados.

Hoy en día la Carne de Cerdo Mexicana posee características y beneficios para la salud, como: vitaminas, proteínas y minerales que enriquecen la capacidad nutritiva de los consumidores en la vida diaria de cada familia mexicana.

La continuidad de la estrategia denominada “Gira Gastronómica, el Gran Sabor de México”, tiene como objetivo principal, mostrar la variedad de sabores y modos de preparación de la Carne de Cerdo Mexicana.

A su vez, Víctor Amed Espinoza, presidente de la Confederación de Porcicultores de Villaflores, Chiapas, expresó que en la entidad el año pasado empezaron a realizar un esquema de buenas prácticas porcinas, con el compromiso de producir más para atender la totalidad de la demanda de carne para la población local.

La porcicultura en México ofrece más de 1.8 millones de empleos, entre directos e indirectos, y hay que agregar que alrededor de esta actividad, existen cientos de empresas alimentadoras de insumos, instrumental médico y fábricas de alimentos balanceados.