La Política, Pasión y Espíritu de Servicio: Romero Coello

    0

    Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, refiere que desde niño le interesó el liderazgo social y la política. Ha pasado con éxito la prueba de las urnas y entiende la política como una excelente oportunidad de servicio y no  como un botín o la ocasión para saciar apetitos personales. Esta es  la entrevista.

    LOS COMPROMISOS

    El Comentario. ¿Cuál ha sido tu quehacer legislativo y de gestión en el primer Distrito que representas?

    Juan Manuel Romero Coello. Gracias a ti Amador, gracias por el espacio que nos da El Comentario; han sido varias cosas, primero el hecho de comprometerme en la campaña política cuando fui a solicitarles el voto, tocando puerta por puerta, un trabajo intenso, planteamos  compromisos y objetivos, uno de ellos era convencer al electorado para ganar la elección, y en ese sentido yo agradezco la seguridad que nos dieron casi los 12 mil electores que votaron por nosotros; por eso fuimos de nuevo ir a dar las gracias porque la gente había confiado en un servidor, visitamos todo el Distrito, yo había prometido estar en cada colonia por lo menos una vez cada seis meses en el primer distrito, entramos en octubre y ya prácticamente habíamos visitado todo el distrito, algunas colonias se pospusieron pero en el 2009 se visitó a todo el distrito.  Llevamos  varios cursos a la gente: Uno de ellos que tiene que ver con la comida saludable, – Colima ocupa uno de los primeros lugares en enfermedades de diabetes, del corazón, de sobrepeso tanto infantil como en adultos-; diseñamos un curso de comida saludable, donde una maestra que enseñara a preparar ensaladas, algunos menús.

    Otro tema fue diseñar un programa para la separación de basura y la elaboración de composta en las viviendas, ahorita en cada vivienda del municipio se producen alrededor de 2 a 3 bolsas de basura diarias, con este taller de elaboración de composta se producen de 2 a tres bolsas de basura “por semana”, pero lo que se produce es plástico y aluminio que son cosas que se pueden vender, de lo demás de hace composta en la propia vivienda, con esto estamos eliminando la basura, creando una fuente de recursos para las familias y aparte estamos devolviéndole algo al medio ambiente, a nuestra tierra; el otro Taller es de Activación Física, la cuestión de zumba y aerobics, combinamos estos tres talleres uno que tiene que ver con la nutrición, otro con el cuidado del medio ambiente, y otro con la activación física. La verdad quiero darles las gracias a las talleristas, las maestras que se encargaron de esto, en el caso de las ensaladas fue Graciela de la Rosa; en la separación de basura y elaboración de composta fue la señora Paty Suro de Mancilla y Yuley Preciado en aerobics.

    EC. Es la primera vez, en mucho tiempo que un diputado regresa a dar las gracias a las casas, a las colonias por el voto, no tiene precedentes?

    JMRC. No se, como te lo decía al principio, yo no se si alguien lo había hecho antes o no, pero por el sentir de toda la población que me lo han expresado, “es la primera vez que alguien viene a darme las gracias, del partido que sea”, la política tiene que ir cambiando, en ese sentido antes ganaba la gente que era compadre del que estaba en el poder, por influyentismo, ahora afortunadamente ha ido cambiando la política para llegar a los cargos, la persona que la gente quiere, en el que la gente siente confianza.

    SIN CONSENSO SOCIAL, NO SE GANAN ELECCIONES

    EC. La política tiene un fuerte ingrediente social, es decir el que no tiene el consenso popular, no gana elecciones, sí acaso, es plurinominal…

    JMRC. Efectivamente, y creo que eso también es algo que debemos de tener siempre presente los que estamos en política, si nosotros olvidamos los compromisos con la ciudadanía, si nos encerramos en nuestra oficina y si creemos que hacer política es estar nomás atrás de un escritorio, pues yo creo que estamos perdidos.

    EC.  Hay algunos cuadros, que ven la política como un botín, o como la oportunidad para saciar apetitos personales, hay quienes lo ven como una oportunidad de servir a la comunidad…

    JMRC. Lo primero que dije para ganar el Distrito, fue tener un verdadero espíritu de servicio, creo yo que está perdida la persona o personas que piense que la política es para enriquecerse, o para servirse de los demás está perdido; debe de tener una gran espíritu de servicio si quiere continuar en esta profesión, porque realmente es una profesión de tiempo completo, el político no tiene horarios, no controla su tiempo, su agenda, depende siempre de la voluntad de la gente, entonces yo me defino como un político con un gran espíritu de servicio de verdad, porque me llena de satisfacción el trabajar y aspiro también a seguir dentro de la política porque es para lo que me he preparado y es en lo que siempre me he desarrollado, en ese sentido estoy convencido de que si no tienes un verdadero espíritu de servicio podrás llegar una vez, pero no más tiempo.

    LA LECCIÓN DEL PRI: NO OLVIDAR LAS CAUSAS SOCIALES

    EC. Este país es un Estado surgido de la revolución mexicana,  este país lo construyó el PRI, construyó presas, hidroeléctricas, carreteras, universidades, un gran sector agropecuario, educación, salud, seguridad social; transformó a México, pero en el 2000 perdió el poder, ¿qué tiene que hacer el PRI para traducir en votos su razón histórica?

    JMRC. Bueno en el 2000 pierde el PRI el poder, y ¿por qué razón? Porque nos olvidamos de las causas sociales, nos olvidamos precisamente de que quien decide y de quien manda es la sociedad, y la sociedad nos castigó en el 2000 y en el 2006, pero que ha pasado en el partido a partir del 2006? Hemos venido ganando elecciones y el           PRI gobierna la mayoría de las gubernaturas, dimos un salto enorme del 2006 al 2009 porque pedimos la mayoría en la cámara en el 2006, éramos la tercera fuerza política, sin embargo el PRI se redefinió, pensamos que las causas sociales son las que deben de marcar precisamente nuestro actuar, yo creo que el PRI entendió eso, y también brindarle las oportunidades a cuadros nuevos, a personas con ideas frescas y renovadas, sin demeritar y sin dejar a un lado la experiencia de la gente que ha estado a lo largo del tiempo, porque no puede uno gobernar, decir: “de la noche a la mañana voy a llegar”.

    EC. Y ¿cuál es tu análisis político para el 2012 para el PRI EN Colima, y para el PRI intentando recuperar la presidencia de la república?

    JMRC. Falta mucho tiempo todavía para el 2012, pero creo que el PRI está en una excelente oportunidad de recuperar la presidencia de la república, porque la tendencia que hemos venido trayendo el caso Baja California fue uno de los primeros estados que pierde el PRI la gubernatura, acabamos de ganar todo ganamos el congreso completo, tenemos las alcaldías, es una realidad perdimos también estados fuertes Sinaloa, Puebla, Oaxaca, estados que eran gobernados por el PRI; eso nos demuestra que tenemos que poner al candidato que la gente quiere, y que tenemos que estar cerca de la gente, creo que estamos en esa gran oportunidad, y si no hubiera sido así de que el PRI volteara a ver las causas sociales, no seríamos la primera fuerza política, estamos en una buena oportunidad por lo que se viene en el 2012, y la prueba es que todas las alianzas que están haciendo el PAN y el PRD  es todos contra el PRI, reconocen su fortaleza, pero yo dejaría en el tintero un análisis, para gobernar necesitas un plan, una idea, un proyecto de lo que quieres ser, y yo me preguntaría que ¿ coincidencias puede tener el PAN y el PRD?, ¿qué gobierno le espera a la ciudadanía? .

    EC. ¿Cuál es tu aspiración política para el 2012, te encartas o te descartas?

    JMRC. Es muy anticipado hablar del 2012, mi aspiración ahorita es cumplir con los compromisos que hice, y que la ciudadanía valore el trabajo de un servidor y que eso sea precisamente que hable de uno, sería irresponsable de mi parte pensar en un cargo actualmente, estamos en el primer año y mi principal objetivo es cumplir con la ciudadanía.

    UNA RELACION CORDIAL, NO DE SUMISIÓN CON EL EJECUTIVO

    EC. ¿Cómo ha sido la relación entre poderes, la relación del PRI ha sido una mayoría que trabaja, una mayoría propositiva o ha sido una mayoría sumisa con el poder ejecutivo?

    JMRC. No yo no lo vería de esa manera, cada uno de los integrantes de la fracción del PRI tiene su propia identidad, pensamientos, llevamos una relación muy cordial con el poder ejecutivo más no de sumisión, en ningún momento, porque se hacen análisis, se hacen los debates, se realiza el consenso para votar las diferentes iniciativas y propuestas, pero no de sumisión; y lo que se te puedo decir es que hay una excelente relación con el ejecutivo, y que aparte se necesita una buena relación entre los poderes  para gobernar el estado, y el congreso del estado está asumiendo esa responsabilidad, y hablo que en la fracción tenemos jóvenes con la mentalidad de hacer diferente las cosas, que además  hay gente con mucha experiencia,  que es de gran valor para la legislatura y creo, que es la oportunidad de sentar un precedente histórico si planteamos reformas

    EC. ¿Cuáles son los logros más importantes del Congreso del Estado?

    JMRC. Mira, pudimos aprobar primero la ley de ingresos y el presupuesto de egresos por unanimidad, eso le da seguridad económica al estado, siempre es bueno llegar a los consensos y sobre todo que el presupuesto de egresos saliera por consenso .  También, la nueva ley de seguridad pública, que era un acuerdo entre el presidente la república y los gobernadores de los estados, que necesitamos una policía mejor preparada con equipo y mejores sueldos, que tenga como enfrentar a la delincuencia organizada y a través de esa ley de seguridad pública logramos bajar recursos para, aprobamos también la ley que rige las bases para las remuneraciones de los servidores públicos y Colima fue uno de los estados pioneros en crear esta ley que me toca a mi hacerla; se autorizó  el punto de acuerdo donde Colima será el primer estado que imparta la materia de Cultura Emprendedora en el nivel básico de secundaria, con esto vamos a cambiar la mentalidad de  nuestros jóvenes, necesitamos empezar a formar empresarios, gente emprendedora y eso se inculca desde las aulas, esto fue un acuerdo consensuado; se han hecho reformas importantes a la  ley de educación, se eliminó la comida chatarra en el nivel básico y medio superior,  se han visto temas importantes que están en análisis, y que tienen que salir, como lo es la cuestión de la tenencia, el predial que es un asunto  sensible, social, claro que quisiéramos quitar la tenencia, no pagar impuestos, pero, entonces ¿cómo llevamos obras, como prestamos servicios, cómo le damos seguridad a la gente?.

    EC. Finalmente ¿cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense, a los lectores?

    JMRC. Primero darte las gracias Amador, a ti a la Universidad de Colima, al director de El Comentario al Licenciado Daniel Peláez, al señor rector Miguel Angel Aguayo por esta oportunidad de comunicar o que hacemos en el congreso del estado, después quiero decirte que el proceso legislativo es un proceso muy importante que me ha enseñado a hacer un análisis serio y responsable de lo que podemos lograr a favor de la ciudadanía. La comisión de estudios legislativos, es una comisión de mucho trabajo y que el análisis y el estudio es algo que tenemos que hacer, decirte que vamos a seguir en esa tónica de mucho contacto con la población, de mucho estudio de mucho análisis, para lograr reformas o leyes que beneficien a la ciudadanía.