Desalojan “a Chingadazos” a los Habitantes de Tenacatita

    0

    La tarde de ayer, uno por uno y vigilados por decenas de policías, los campesinos pasaban cabizbajos a sus casas y negocios de la playa de Tenacatita, a recoger lo que quedaba de sus pertenencias. Luego eran obligados a salir del caserío, sin dilaciones. Habían sido doblados tras 24 horas de violencia y desgaste que llevaron a la cárcel a muchos de sus vecinos, y se vieron obligados a renunciar a más de medio siglo de posesión.

    “Se han sentido abandonados”, repuso el ex regidor Salvador Magaña, quien se constituyó en uno de sus principales voceros durante la crisis y relató los momentos finales de la desventajosa resistencia.

    El desalojo del pasado 4 de agosto, antes del amanecer, por una orden judicial a favor de la inmobiliaria Rodenas, se trocó en escenas de violencia entre las 22:00 horas y las dos de la mañana de ayer. Los policías hicieron hasta 200 detonaciones de armas de fuego y, según la versión de los campesinos, habría hasta 27 detenidos, entre ellos, tres heridos de bala. Los hechos se suscitaron luego de que los gendarmes intentaron “reventar” el plantón en la carretera para salir de la costa, de la que se habían posesionado la mañana anterior. Los afectados llevaron diez viajes de materiales para hacer el retén infranqueable, aprovechando que los propios policías habían establecido dos barricadas para impedir que regresaran a reclamar sus pertenencias.

    Ésta es la versión de los hechos que horas después presentó el diputado federal por el Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Jalisco.

    La irritación de los habitantes empezó desde los primeros momentos del desalojo. “Apoyados los policías estatales por civiles vestidos de amarillo, supongo que para su identificación por ellos mismos, ayudaron a realizar actos de vandalismo, sacaron todas las pertenencias de los vecinos y las arrojaron a la calle; además destruyeron viviendas y palapas y rompieron vidrios de casa y autos, desalojaron viviendas y hoteles; tómese en cuenta que un desalojo debe de estar asistido en cada vivienda por el secretario que realiza el mismo”.

    Al final de la diligencia, tras la salida del secretario del juzgado, comenzó la agresión policial para “reventar” el cerco que les impedía salir. Se escucharon balazos, se dieron detenciones y muchos vecinos debieron huir a nado por el río Purificación.

    Así se ejecutó el vaticinio del dueño de Rodenas, José María Andrés Villalobos, quien un par de años atrás ya había avisado que sacaría a los posesionarios “aunque sea a chingadazos” (La Jornada Jalisco, 30 de junio de 2008). Hoy, espera comenzar a convertir en realidad su sueño de un hotel de lujo con campo de golf.

    Los vecinos de El Rebalsito todavía tuvieron energías para bloquear por más de dos horas la carretera federal 200, hasta poco después de mediodía. Durante toda la jornada hubo declaraciones en los medios de diputados locales indignados, a favor o en contra. Y la Confederación Nacional Campesina amenazó con resucitar el plantón para pedir la restitución de la zona federal a los campesinos, comerciantes y pescadores despojados. Pero ayer los detenidos durmieron en las celdas o en el hospital, y sus familiares no encuentran consuelo.

    Severamente golpeados se encuentran en los separos del Ministerio Público de Cihuatlán los habitantes de El Rebalsito que fueron detenidos la madrugada de ayer por la Policía del Estado.

    En el juzgado de primera instancia de Cihuatlán se les tomó declaración, pero el organismo se negó a aportar información de la situación de los detenidos. Trascendió que hay tres heridos por arma de fuego: Guadalupe Israel, Fabián Vera y José Cruz Flores, este último de 75 años, los cuales se encontrarían convalecientes en el hospital regional de Cihuatlán. Hay 27 personas a disposición del agente del Ministerio Público de esta localidad . No hubo versión oficial del gobierno de Jalisco sobre los hechos de Tenacatita. José María Andrés Villalobos, el empresario beneficiario del desalojo, tiene una solicitud de Público para dar su versión que no ha respondido. (Cihuatlán. Pedro Silva)

    VER IMÁGENES DEL DESALOJO..

    http://www.milenio.com/node/502489#foto