La poca higiene es un riesgo para padecer intoxicaciones alimentarias

0

*En menores de 5 años el 40% de enfermedades es por alimentos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La refrigeración inadecuada, la escasa higiene de los manipuladores de alimentos, la cocción insuficiente, la manipulación y conservación de los mismos a temperaturas de riesgo y la contaminación de alimentos crudos, así como la incorrecta limpieza de los equipos y los utensilios, representan un riesgo para la aparición de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Al indicar lo anterior con motivo del inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social menciona que la contaminación biológica alimentaria se presenta por la invasión de microbios patógenos durante la elaboración, manipulación, transporte y distribución al público de los alimentos y en ocasiones originada por el mismo consumidor.

Añadió que las intoxicaciones alimentarias aparecen como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por bacterias o toxinas que están presentes en el ambiente, agua, suelo, aire; en el propio hombre y en todos los seres vivos, plantas o animales.

Por eso, para evitar la aparición de estas enfermedades se requiere la aplicación de reglas de manejo higiénico de alimentos, entre las cuales se encuentran el lavado de manos antes y durante la preparación de alimentos y después de ir al baño.

Asimismo, separar los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer; cocinar completamente los alimentos; no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados, y lavar las frutas y hortalizas, especialmente si se comen crudas.

Señala que los alimentos insalubres causan más de 200 padecimientos, mismos que van desde la diarrea hasta el cáncer, de tal manera que estas enfermedades pueden ser mortales, especialmente en menores de 5 años, quienes soportan un 40 % de la carga atribuible a estas intoxicaciones.