La pirotecnia explosiva causa severos daños a toda clase de animales: veterinario

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El abuso de la pirotecnia explosiva en fiestas religiosas y de navidad está causando severos daños en la salud de las mascotas, principalmente a perros y gatos, afirmó el médico veterinario Carlos Alberto Doria Torres.

Explicó que los perros y gatos son más sensibles a la pirotecnia “es un problema que también es molesto para las personas, pues los horarios para tronar los cuetes son muy temprano y en el caso de los animales su sentido es más sensible, y al tener el estallido de un cuete hay ansiedad, angustia, miedo y tendencia a correr, inclusive cuando están solos tienden a destruir cosas”.

Doria Torres aclaró que a todos los animales les afecta la pirotecnia: “lo notamos más con los perros porque convivimos más con ellos y el gato se la pasa escondido, pero hasta las aves salen dañadas”.

El médico veterinario Carlos Alberto Doria se dijo respetuoso de las tradiciones religiosas pero aclaró que no está de acuerdo en que se siga utilizando la pirotecnia, pues daña mucho la salud de las mascotas, por lo que se inclinó a que utilicen juegos de luces en sustitución de los explosivos.