LA PIROTECNIA COBRA SU PRIMERA VÍCTIMA: MUERE CAMILA UNA NENA DE NUEVE AÑOS

0

La Panga 

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

En mi columna del 28 de diciembre hice una dura crítica para quienes de forma indiscriminada y sin ningún tipo de medidas para prevenir accidentes fabrican o venden pirotecnia, también señalamos el sinnúmero de accidentes en donde había quemaduras de segundo y tercer grado o accidentes muy graves debido a la falla de la pirotecnia, hoy ya cobró su primera víctima del año “el arte de echar cohetes”, pero aquí no hubo lesiones como consecuencia de alguna explosión, sino que la efervescencia de la celebración distrajo a unos padres que de forma irresponsable permitieron que una niña de tan sólo nueve años saliera a tronar cohetes, al salir se encontró con una mente enferma, para ello transcribiré parte de la nota del “Excélsior” que cimbró a todo México:

“Camila, de nueve años, salió a jugar en la calle Poder Popular, de la colonia con el mismo nombre, en el municipio de Valle de Chalco, y fueron suficientes unos segundos para que un vecino, quien debía vigilar la colonia, abusara de ella y la asesinara.

“La pequeña salió de su casa a tronar algunos cohetes. Tras una intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado en el domicilio donde vivía el supuesto vigilante, un sujeto que tenía poco tiempo de haber llegado. Y del que nada se sabe.

“Narra José Manuel Espinosa, padre de Camila: ‘Era muy risueña, muy vanidosa. Le gustaba mucho fotografiarse, le gustaba mucho jugar con sus hermanos, le gustaba hacer mucha amistad. Mucha gente de la colonia la conocía, en la colonia la querían mucho a mi hija. Era muy amiguera’.

“‘Eran como las 7 de la noche cuando me metí a bañar y mi hija me pidió un encendedor. Me dijo: ‘Papito, me puedes prestar un encendedor’, le dije: ‘Para qué’ y me dijo ‘voy a prender mis ratoncitos, mis cuetes’… Le digo, ‘sí, tómalo de mi mochila. Y se bajó afuerita de mi casa’, agrega”.

Hasta ahí la transcripción de un lamentable suceso, relacionado de alguna manera con la pirotecnia, quizá si la niña hubiese estado acompañada de sus padres, ese enfermo no hubiera extinguido su vida, pero le dejo a usted amable lector, lectora, las reflexiones en torno al tema.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Datos de alto nivel revelan que la inversión bomba del 2019 en Manzanillo podría ser construir el Parque Metropolitano, pero dicho proyecto no contempla explotar las áreas de la Laguna del Valle de las Garzas, que a decir verdad se requiere su rescate y conservarla como un hábitat que es nuestro tesoro natural de nuestro municipio.

Según informes, el lugar en el que se desarrollará la construcción del parque será sobre la avenida Manzanillo, una vialidad de gran afluencia vehicular y que además ya era muy justo que se tuviera un proyecto como este en los límites de Salagua y Santiago, considerando que el incremento de conjuntos habitacionales y la cantidad de ciudadanos que ya habitan esas delegaciones necesitan un área recreativa.

Me parece una idea por demás inteligente, ya que así conservamos el vaso lacustre y le damos un parque digno a miles de familias que habitan en la zona referida.

REMO 1: Como baldazo de agua fría les cayó a los morenistas de Puebla la decisión de que Miguel Barbosa será el candidato a dicha gubernatura en las elecciones extraordinarias que se realizarán tras el lamentable deceso de la gobernadora Érika Alonso Hidalgo.

Sin embargo, durante el fin de semana Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, anunció el respaldo total de su partido a Barbosa; y por si faltaba algo más, para encender los ánimos dijo: “Él ganó, a él le robaron la elección. Eso es una verdad absoluta”. Vaya declaraciones; es tiempo de sumar voluntades, no de generar escenarios de confrontación y es un secreto a voces la molestia de integrantes de Morena por la designación de Don Miguel.

REMO 2: Exitoso el espectáculo que trajo el Gobierno del Estado llamado “Manzanillo on ice”, es impresionante la cantidad de gente que se da cita para hacer fila y disfrutar un buen rato patinando en nuestro caluroso Manzanillo o bien, admirar las rutinas de profesionales del patinaje; es así como porteños y visitantes de otros puntos del estado y del país, no han perdido la oportunidad de disfrutar esta experiencia, que de entrada sugiere algo mágico, pues hay mucha creatividad e ingenio en montar una pista de hielo en tierra caliente y hay muy buenos comentarios; también hay que resaltar que resultó ser por mucho un gran atractivo turístico, el mejor de los últimos 15 a 20 años.

REMITO 1: Colima destaca por tener contribuyentes cumplidores; así es, amable lector, lectora, se encuentran entre los 10 primeros lugares que más recursos aporta a la federación con un acumulado de 23 mil 330 en los ejercicios fiscales del 2004-2017, esto de acuerdo con una investigación hecha por “El Universal”; esperemos que se valore ese esfuerzo y así como cumplen los colimenses, reciban más incentivos por parte de los presupuestos otorgados por la federación.

REMITO 2: Cada vez que escucho que van a aumentar el salario mínimo, no sé si alegrarme o preocuparme, ya que es un tema que no debe ser para nada tomado a la ligera. Los créditos para adquirir casas, las aportaciones a los servicios médicos, bueno hasta las multas y fianzas, entre muchos otros más, están tasados en veces salarios mínimos. Y esto sí que es un dolor de cabeza para quienes genera empleos.