La percepción de los mexicanos sobre inseguridad: Inegi

0

COLIMANOTICIAS

México.- El 74.9% de las personas de 18 años y más en México se sintió inseguro de vivir en su ciudad durante junio del 2017, es decir tres cuartas partes de la población, así lo indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con una publicación de MSN, las cifras sobre seguridad en el mes pasado no son nada alentadoras, en cuanto género, el 80.2% de las mujeres se sintieron inseguras mientras que el 68.9% de los hombres también. El ejercicio estadístico indicó también sobre las ciudades del país más seguras y más inseguras:

Las más inseguras

-Villahermosa, Tabasco con una percepción de 96.6%

-Ecatepec de Morelos, Edomex con una percepción de 94.6%

-Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con una percepción de 94.1%

-Reynosa, Tamaulipas con una percepción de 89.6%

-Coatzacoalcos, Veracruz con una percepción de 89.5%

-Fresnillo, Zacatecas con una percepción de 88.1%

Las más seguras

-Puerto Vallarta, Jalisco con una percepción de 29.5%

-Mérida, Yucatán con una percepción de 30.7%

-Piedras Negras, Coahuila con una percepción de 35.3%

-Saltillo, Coahuila con una percepción de 35.7%

-Durango, Durango con una percepción de 37.8%

-Tepic, Nayarit con una percepción de 48.6%

Por otro lado, el portal de Internet EL SOL DE MÉXICO añadió que Colima, Manzanillo y Guadalajara, registran un alza en proporción con el incremento de homicidios y robo de vehículos.

Las tres ciudades experimentaron un crecimiento de 5 a 7 puntos, de marzo a junio. En los tres casos, tales sucesos son atribuidos a reacomodos en la delincuencia organizada a partir de algunas detenciones. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo de vehículos y los homicidios son los que más impactan a estas ciudades.

Por lo que respecta a Colima, que hace 20 años tenía uno o máximo tres homicidios por mes; hoy experimenta un promedio de 50 por mes, solo este año suma 69 homicidios dolosos en enero, 40 en febrero, 55 en marzo, 43 en abril y 58 en el mes de mayo. En total suman 265.

fuente: Inegi