La Panga

0

Consejos para gastar o ahorrar su aguinaldo

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hemos llegado a la fecha en la que todo es posible gracias al aguinaldo.  Y verá usted promociones que en todo el año no se presentan, mensualidades que traen un pago chiquito o pago mínimo y que lo invitan a comprar telefonía, videojuegos, electrodomésticos, pantallas de televisión, computadoras, muebles, salas, ropa, en fin, hasta mascotas, todo,  sin intereses.

Pero debe de reflexionar muy bien antes de encharcarse por las siguientes navidades puesto que el beneficio que hoy adquiere si se tasa a doce meses, en el próximo diciembre se volverá a endeudar para la siguiente Navidad y en el caso de que eligiera los 18 y los 24 meses seguirá arrastrando deudas de esta Navidad para los próximos dos festejos decembrinos.

Expertos en el tema recomiendan hacer un uso consciente del aguinaldo y el día de hoy no quise tocar algún tema de política ni de impacto social, pues considero importante compartir con usted esta información sobre cómo gastar nuestro aguinaldo. Esperamos que les sea de utilidad para no desbalancear las economías familiares.

Estas son 10 recomendaciones para aprovechar al máximo el aguinaldo:

  1. Presupuesto. El primer paso para que el aguinaldo no se vaya como agua es realizar un presupuesto. En él podrá ordenar sus ingresos y gastos, lo que le permitirá planear sus finanzas y evitar que su dinero se acabe en gastos innecesarios o compras compulsivas.
  2. Ahorro. Si cree que no puede ahorrar porque no gana lo suficiente, debe saber que no se trata de un problema de ingresos; la clave está en que destine de forma constante la misma cantidad a este rubro. Al recibir su aguinaldo destina una parte proporcional al ahorro y guarda su dinero en alguna entidad financiera, no debajo del colchón o en alcancías, pues de esta manera lo expone a cualquier riesgo.
  3. Saldar deudas. Aproveche la llegada de su aguinaldo para salir de deudas. Analice cuál es su adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trate de liquidarla en una sola exhibición, pero si tiene más revise el monto del adeudo, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tiene para pagarla. En caso de que su adeudo sea grave, acérquese a la institución financiera, explique su situación y deseo de pagar. Los bancos pueden ofrecer alternativas que le beneficien.
  4. No a las tarjetas. Para evitar que se consuma su aguinaldo, no cubra gastos cotidianos con su tarjeta de crédito, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa. Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicite que la operación en la terminal punto de venta (TPV) se haga en su presencia; así evitará que puedan clonar su plástico o hacer cargos indebidos. Recuerde guardar los voucherspara cualquier aclaración.
  5. Comparar. Una forma de utilizar inteligentemente su aguinaldo es enterarse de los diferentes precios que tienen los artículos que desea comprar; compare costo y calidad. Recuerde que muchos establecimientos suben el precio de los artículos de temporada, por lo que es mejor visitar diversos comercios para encontrar lo que le convenga, y así cuidar su bolsillo.
  6. Necesidades y deseos. “Ofertas” y “compras a meses sin intereses” son términos ante los que cualquiera caería redondito, sobre todo cuando se tiene dinero extra en las manos. Es importante diferenciar si compra por necesidad o únicamente por impulso. Sea sincero y pregúntese si lo que va a adquirir es realmente necesario o lo quiere sólo por “aprovechar” una promoción.
  7. Regalos. Los intercambios son parte de las tradiciones decembrinas, pero tenga mucho cuidado: participar en todos los que le invitan puede perjudicar sus finanzas. Analice las opciones y elija los que más le importen pero que no impliquen desembolsos importantes. De esta forma evitará destinar parte de su aguinaldo a gastos prescindibles.
  8. Compras por internet. Realice sus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifique su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  9. Cuesta de enero. No use el término “cuesta de enero” como pretexto para justificar la falta de planeación en la administración del dinero, incluyendo su aguinaldo.

Aprovechar esta prestación, no tiene por qué ser un sacrificio. No olvide que enero puede ser un mes como cualquier otro. La clave está en administrar su aguinaldo con inteligencia.

  1. Multiplique su aguinaldo. El aguinaldo es un ingreso por el cual trabajó todo un año. ¡Hágalo crecer!

El periodismo lleva implícita una responsabilidad social y en La Panga nos interesa proporcionarle a usted la información que le puede ser utilidad para que diciembre sea agradable y la cuesta de enero esté bien planeada.