LA PANGA

0

Auditoría sobre ruedas…

Por: Mayahuel Hurtado

Gisela Méndez, Secretaria de Movilidad ayer cimbró con su pronunciamiento, que consiste en realizar una auditoría extraordinaria a todo el proceso de otorgar concesiones de taxi, en el cual darán a conocer el nombre de los propietarios.

Y es que con estas acciones deja constancia de la transparencia con la que operará a lo largo de su gestión, y para lo que señaló que “hay muchos procesos que no están en la Ley y las atribuciones y funciones de los trabajadores no estaban ordenados, por lo que el principal trabajo de la Secretaría es poner orden en todo esto”, situación que aplaudirán decenas de trabajadores del volante que han dedicado toda una vida a estar en la antesala, sin ser considerados para recibir dicho beneficio.

En su reunión con diputados del Congreso, resaltó que esperan tener un diagnóstico confiable de todas las concesiones donde “sin ningún problema” darán a conocer el nombre de los propietarios, previa aprobación del INFOCOL. Y cabe resaltar que  en el proceso de revocación de las 44 concesiones entregadas en la administración de Mario Anguiano Moreno, aún está en proceso y revisión el dar a conocer los nombres de los beneficiados.

“No hay registro de la entrega de las concesiones, cuántas se dieron al final es imposible de saber”, pero dijo que podrían ser hasta 100 permisos los que entregaron. Pero el dato más duro que dio la funcionaria consiste en que la Secretaría entregaba 900 placas provisionales al mes, y después de los operativos realizados,  en 25 días sólo se han entregado 15 placas provisionales, encontrando que había placas que estaban vencidas desde hace más de un año.

Lo curioso amable lector, es que de acuerdo al artículo décimo sexto del reglamento, las placas provisionales, deberían ser otorgadas a los vehículos que estuviesen en proceso de alta y que dicho trámite llevaba varios días. Hoy con la nueva operatividad de la dependencia, el trámite se realiza en un promedio de hora y media. Aclaró la funcionaria que sobre el servicio de taxis ejecutivo Chofer Pro, se continúan realizando operativos, pues de acuerdo a lo que establece la Ley, no está permitido que continúen operando.

De verdad que es respetable lo que en el tema de los taxis y las concesiones, ha realizado la Secretaria de Movilidad en la entidad, debido a que lo mejor vendrá cuando el INFOCOL permita que se den a conocer los nombres de quienes son dueños de las concesiones de taxis y es que el ventaneo será memorable, pero más aún, es una clara muestra de que hay cero tolerancia para los procesos de corrupción permitidos por la anterior administración Anguianista.  Y es que las auditorías son frías, en ellas no hay compadrazgos ni lazos familiares, son exactas pues dan a conocer con números la brutal realidad de una dependencia, y por último, brindan certeza, transparencia  y legalidad a un gobierno.

REMAZO: Aurelio Nuño Mayer Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal encabezará junto con el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, una gira de trabajo por la entidad, teniendo eventos en Colima y Villa de Alvarez.

El gobernador manifestó a los medios  “Nos da mucho gusto recibir funcionarios federales, secretarios de estado, pero particularmente al Maestro Aurelio Nuño, que tiene bajo su responsabilidad el tema de la educación en el país, que es uno de los temas que le estamos dando un gran impulso y una absoluta importancia prioritaria por lo que esto implica”. Y la verdad el estado de Colima es de los que obtiene mejores resultados, pero además, en los que se encuentran los docentes más nobles del país, entregados en su mayoría al trabajo y a la instrucción de niños, adolescentes y jóvenes.

REMO: las señales desde la Residencia oficial de los Pinos son muy claras, respaldo total al proyecto del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y para muestra basta contabilizar que con la visita de Aurelio Nuño Mayer, son ya seis giras de trabajo de un secretario de Estado por la entidad, pues si hacemos un breve recuento encontraremos que los titulares, José Calzada; el de Sedesol, José Antonio Meade; el de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de Sedatu, Rosario Robles Berlanga y quien visitara en dos ocasiones la entidad el titular de Sagarpa.

REMITO: el líder estatal  del PAN Jesús Fuentes, dio a conocer a los medios que la alcaldesa porteña Gabriela Benavides Cobos, no figura en el listado de las más de 50 personas que serán expulsadas de ese partido.  Buena decisión del líder albiceleste, puesto que sería injusto expulsar a quien le dio el triunfo al PAN no solo de la alcaldía, sino de las diputaciones locales que hoy representan parte de la mayoría en el Congreso.

Cierro mi columna diciéndole que a veces la vida nos lleva a tomar senderos que nos permiten abrazar el éxito. Pero cuando el SINO viene de Dios, sabes perfectamente que estás ahí, en ese lugar para de alguna forma, diminuta o muy diminuta, invisible o humilde, ayudarle a su obra y a “servir”. En próximos días iniciaré una encomienda en el sector público, sólo pido a Dios que su voluntad guíe mis pasos, que me dote de sabiduría, discernimiento y voluntad para todos los días hacer lo correcto y no defraudar a las personas que confiaron en mí.