La Panga

0

La Tormenta Solar y el Meteorito de Aquila

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hace dos semanas en este mismo espacio les platiqué acerca de la alerta que emitió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama acerca de una tormenta solar de la cual la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio, la Nasa, aún no puede dimensionar cuál sería el impacto que tendría en nuestro planeta.

Sin embargo, el mandatario estadunidense fue claro al decir que tenemos hasta los primeros días del mes de febrero del 2017 para prepararnos, pero como es natural, el ser humano vive inmerso en sus propios problemas y pasatiempos y la nota no dejó de ser más que un evento insólito que acaparó la atención del mundo uno, dos o quizás tres días.

Y fue la playa de Aquila, en el vecino estado de Michoacán, el escenario en donde quienes se encontraban admirando el atardecer el pasado domingo seis de noviembre, describen una lluvia de estrellas fugaces y posterior a estas apariciones, observaron una bola de fuego que por unos segundos iluminó el cielo y cayó mar adentro.

Por ejemplo, el rotativo “A Tiempo” presentó la siguiente crónica sobre el evento cósmico que mantiene intrigados a los expertos:

“La noche del domingo se reportó la caída de objetos luminosos, posibles meteoritos, en distintos puntos del estado de Michoacán. El caso que más atrajo la atención fue el reporte de pobladores de la cabecera municipal de Aquila, que reportaron la caída de un objeto muy grande y luminoso, mismo que cayó al mar con gran estruendo.

Sin embargo, también se tienen reportes de pobladores de la comunidad de Ostula, en el mismo municipio de Aquila, que aseguran haber observado la caída de otros tres objetos luminosos, aunque desconocen en qué sitio hayan aterrizado. De la misma forma, también cerca de la medianoche se reportó haber visto la caída de otro de esos supuestos meteoritos en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la localidad de Lagunillas”.

Pero no fue el único medio informativo que le dio importancia al supuesto evento cósmico. La siguiente información la tomamos del semanario “Noventa Grados”, que afirma en sus espacios que “por lo menos la mitad de los habitantes de la comunidad de Aquila, en el estado de Michoacán, se encuentran asustados y sorprendidos por el fenómeno que presenciaron el pasado fin de semana, cuando una bola de fuego surcó los cielos de la comunidad y acabó estrellándose en el mar”.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre cuál fue la razón del fenómeno ni tampoco se tiene una evidencia científica de lo que sucedió. Sin embargo, el sentido común nos dice que fue una lluvia de meteoritos la que cayó sobre el mar. Por fortuna no se presentaron daños en las personas, sin embargo en la noche del domingo fueron muchas las llamadas que se recibieron en las unidades de emergencia en donde la gente preguntaba que estaba pasando, incluso, mucha gente que no estaba frente al mar pudo apreciar desde el paisaje carretero la presencia de esos cuerpos celestes luminosos, los cuales en cuestión de segundos nos pusieron a pensar en la alerta que el mandatario de la nación más poderosa del mundo había emitido y muy probablemente era el primer aviso de muchos de que algo fuera de nuestro planeta, en lo que llaman los expertos el universo, está ocurriendo.

Y es que realmente nadie puede atreverse a decir que pasaría si una explosión solar alcanzara al tercer planeta. Eso nos muestra que tan pequeños somos, y curiosamente, me hacen recordar las profecías mayas, que con una sabiduría milenaria han atinado en cada uno de los sucesos de nuestro mundo. Despertemos nuestra conciencia, esta fue la primera llamada.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El día de ayer en Manzanillo se realizaban trabajos en la termoeléctrica Manuel Alvarez, ubicada en la comunidad de Campos. Las maniobras consistían en un desfogue de gas y verificación de un protocolo de seguridad al interior de la planta. De inmediato procedieron a evacuar todas las áreas, más aún, aquéllas que trabajan en exposición directa con el gas o el fuego. Y comenzaron a realizar las tareas. Pero no faltó el chismoso, el alarmista que comenzó a generar el pánico entre la gente. Y de una manera desinformada e irresponsable tergiversó la información misma que alarmó a algunos padres de familia que presuroso fueron por sus hijos a las escuelas. De inmediato tuve comunicación con el director de Protección Civil en el municipio de Manzanillo, Guadalupe Tene Rodríguez, quien de manera oportuna informó que no había ningún riesgo ni para la población ni para los planteles educativos que se encuentran en zonas cercanas. Y así fue, no ocurrió absolutamente nada y este tipo de acciones deben castigarse con la ley. Nadie tiene derecho a perturbar la paz social.

REMO: ¡Vaya que vueltas da la vida! La que se llamó robada en un programa de radio pasó de ser víctima a omisora de responsabilidades. Ningún bono vale la pena si va de por medio la integridad física o emocional de un individuo. Estoy lista con cartas en mano para exponer públicamente a la robada.

REMITO: El diputado Nicolás Contreras y sus aliados “Los independientes” no quitan el dedo del renglón; pues exigen por exhorto que la Contraloría informe sobre los juicios de los ex colaboradores de Mario Anguiano Moreno.