La Panga

0

La violencia intrafamiliar se da por pasión, dinero o adicciones. ..

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

En las mesas de violencia intrafamiliar en el municipio de Manzanillo se reciben demandas por “violencia” pero al realizar una indagatoria fuentes confiables nos dicen que es la pasión,  el dinero o las adicciones lo que la generan.

La violencia va desde ofensas mínimas hasta agresiones físicas dice una experta en la salud mental, aunque la mayoría de los casos están asociados a la violencia económica, siendo éste tipo lo que hace que las mujeres soporten todo y más para no perder la manutención de sus hijos.

Sin embargo en las causas pasionales que generan violencia se asocia la infidelidad en la pareja o al hombres que sostienen relaciones simultáneas y tras ser descubiertos, las agresiones más recurrentes son al rostro, cuello, lesiones con arma blanca y en casos más severos lesiones con proyectil de arma de fuego, que aunque son casos aislados, no dejan de formar parte de las modalidades de agresión.

El dinero juega un papel importante y es en la ecodependencia económica donde vemos que las parejas agreden para no perder ingresos o bien, cuando en la pareja hay adeudos. Recordando que entre la pareja se da el robo y eso genera violencia.

Las adicciones al interior del hogar siempre generaran violencia, pues bien sea por alcohol, fármacos y drogas como la mariguana, solventes y drogas sintéticas, todas en algún momento detonan reacciones violentas por su consumo o  bien, para conseguir dinero y obtenerlas.

Los expedientes cada día son más,  sin embargo no se han puesto a trabajar en la raíz del dolor de cabeza,    es decir con acciones preventivas que inhiban la violencia en el seno familiar. Mientras no se traten con detenimiento cada una de las modalidades de violencia, seguiremos teniendo cientos de demandas mensuales, de las cuales la gran mayoría se archivan porque no se les da seguimiento, muchos de estos casos hay que decirlo se ahogan en los mares del conformismo y la indecisión.

NOCHE DE ELECCIONES

Las elecciones en los Estados Unidos de América fueron como siempre lo sostuve, sufridas para Hilary Clinton, a pesar de ser la mejor candidata y por mucho con más tablas para la política. Es de llamar la atención como el tema de género, en cuanto a la asimilación cultural de que gobierne una mujer a la nación más poderosa del mundo, seguirá siendo una arista por resolver para quienes se precian que es Estados Unidos una nación en donde la mujer tiene una participación activa en política y ésta incluso puede ser la presidenta.

Hilary Clinton no obtuvo los votos electorales que se requerían para ser presidenta y En la última etapa de la jornada  tenía que ganar por lo menos cuatro estados para garantizar el triunfo.  Y el desconcierto era la constante en los latinos, porque nadie se podía explicar el que se hayan perdido estados que prácticamente ya estaban en la bolsa, como es el caso de La Florida. Los demócratas estaban estáticos, ante los resultados que el mapa electoral mostraba minuto a minuto.

El declive económico fue determinante para que Donald Trump ganara simpatías, el racismo, la misoginia y el odio para los latinos, en la recta final le dieron el empuje necesario para mantenerlo con vida. El Show Man y la retórica que ofende, denigra, y lastima a los latinos, fue sin duda uno de los puntos que lo mantuvieron en la lupa de los medios de comunicación. No había estrategia de medios, Donald Trump era la estrategia, quien de manera paulatina tenía apariciones tras un nuevo escándalo. Y es que Trump representa a la antipolítica, sin el apoyo de una élite, representa el discurso contra el migrante, el odio contra el mexicano, la idea del muro y las políticas arias hoy colocan a Donald Trump como el presidente número 45 de los Estados Unidos.

La sacudida no sólo afectó a los votantes, la incertidumbre de esta contienda electoral afectó a los mercados en el mundo. La caída del Dow, Nasdaq, el peso mexicano que sufrió una galopante caída del 12% es un efecto primario de los resultados electorales al  término de la jornada donde Donald Trump resultó ser ganador.

¿Cómo amanecimos hoy? ¿Con esperanzas o con las pésimas noticias de que a México le seguirá desfavoreciendo como desde siempre, ser el vecino de los Estados Unidos?