LA PANGA

0

La democracia, contenido de gran importancia en la educación básica…

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Uno de los temas que más se ha esforzado por incluir el Sistema Educativo Nacional en Planes y Programas de Estudio es sin duda “La Participación Ciudadana” la cual se practica a través de diversas actividades durante el transito escolar de la educación básica de los niños y adolescentes, el cual pretende que en el ambiente escolar, se logren consolidar las relaciones humanas, en donde los ingredientes principales sean definitivamente valores como la tolerancia, respeto, solidaridad, equidad y justicia, que sin duda nos conducirán a vivir en paz y armonía.

Los maestros desde el trabajo áulico, hacen enormes esfuerzos para que sus alumnos puedan consolidar el desarrollo de competencias, que buscan formar buenos ciudadanos, respetuosos de las leyes, de las diferentes formas de ser y pensar, pero también de la participación social en la elección de quienes nos representan.

Y es desde la elección democrática del jefe de grupo, o del Comité de Participación Social de la Educación y también de los acuerdos que se toman en los Consejos Técnicos Escolares, como se practica la democracia en la educación, sin embargo esto no culmina ahí, el maestro como formador social, genera las vacunas en sus alumnos para que puedan aplicar lo aprendido en el aula, en la toma de las decisiones que benefician a la comunidad educativa y al núcleo social en el que están inmersos.

En días pasados acudí a un evento que organizaba el Instituto Nacional Electoral, en donde se presentaban los resultados de la encuesta hecha a niños y adolescentes y en donde estuvieron presentes la  presidenta  y la regidora infantil, quienes  debieron ser el tema central del evento y el motivo principal de la suma de voluntades interdependencias para trabajar de manera coordinada en la construcción de un esquema que ayude al alumnado a fortalecer sus aprendizajes y aplicarlos a lo largo de su vida, en donde la democracia sea el instrumento  para formar sociedades más justas.

Lamentablemente la dependencia que se dice protectora de los niños, brilló por su  pésima organización del evento, el cual dio inicio 35 minutos después de la cita, donde no había estrado para quienes emitirían sus mensajes, no citaron  a las autoridades que se encontraban presentes en el orden institucional, pero por si faltaba algo más, hubo dos momentos que terminaron de destrozar las buenas intenciones del INE, refiriéndome a la pérfida y afónica intervención de doña Lilia, quien arremetió contra los planteles educativos que no la dejan realizar sus eventos, el día que se le ocurra, a la hora que ella quiera y con la autorización que considera innecesaria de la SE Colima.

Con todo respeto para la desinformada funcionaria, existen protocolos  para realizar actividades y mucho antes que eso, existen trabajos de organización previos a la llegada de un plantel, por la simple y sencilla razón que los maestros, dan cumplimiento al Artículo Tercero y se apegan al desarrollo de los ocho rasgos de la normalidad mínima, que en pocas palabras significa que todas las escuelas presten servicio educativo todos los días del calendario, que todos los maestros y alumnos acudan puntualmente a clases y que el tiempo se aproveche en dar cumplimiento a Planes y Programas de Estudio, por solo citar algunos; aunado a todo esto, debemos informar y pedir autorización a los padres de familia.

Pero eso no fue lo único gris del evento desairado que albergó a menos de 30 personas, lo fue cuando según doña Lilia lanzó reclamos y cuestionó el que no la dejaran ingresar en los planteles sin previo permiso para realizar actividades  del DIF, también reclamó la poca asistencia de las escuelas, pues según ella esperaba que estuviera a reventar  el Centro Cultural Salagua, pues pretendía que estuvieran el mayor número de escuelas, o sea, algo así como paralizar la educación en el municipio para que fueran a su evento.

Sin embargo lo peor vino cuando su “maistro de ceremonias”, ampliamente conocido por sus continuos escándalos tras ser un defenestrado del Sutsam, se le soltó la rienda, así como usted lo lee y sin el mínimo respeto por los presentes, de su ronco pecho emitió un mensaje  que acusaba a los Ministerios Públicos de los desatinos del DIF en la supuesta defensa de los menores, entre otros señalamientos, participación totalmente fuera de contexto.

Que Dios nos ampare con semejantes ejemplares encabezando la defensa de la niñez, a la que no fueron capaces de respetar en un evento en donde el tema era sin duda alguna “la presidenta y la regidora infantil”, que falta de respeto a los 28 asistentes, que poco criterio, pero por mucho, que falta de institucionalidad.

Cierro con dos preguntas ¿Quién es la  funcionaria que firma documentos legales de trámite de identidad y cuando acuden a aclarar el hecho a su oficina, dice “yo firmé eso”? y la otra pregunta, ¿Quién en la historia de las candidaturas para la elección a líder sindical del Sutsam pudo tener la cantidad estratosférica de 9 votos y por enésima vez perdió una elección? Respuestas correctas, los mismos que hicieron de un evento del INE, un pleito de rancho. O lo que es igual, te invito a mi casa, a mi fiesta y te agredo, finalmente estamos en el ring en donde todo se vale.

No se confunda Lilia, no es actuando como los avestruces como vamos a resolver los problemas del presente. Este tiempo necesita de gente seria, como su presidenta, que enfrenta los problemas y los atiende, pero no solo eso, tiene que dar la cara por los desaciertos de sus colaboradores. Y en consecuencia decirle que ya estamos cansados de los merolicos.