LA PANGA

0

Puerto: Normativa para pesos y medidas de TEUs

Por: Mayahuel Hurtado

Nuestro país deberá cumplir, a partir del día 1° de Julio de 2016, con la normatividad de pesos y medidas de contenedores con carga (TEUs) en el que todos los instrumentos de medición deben estar verificados y calibrados, esto de acuerdo  a la NOM-010-SCFI-1994. Y fue este punto uno de los temas más debatidos, me refiero amable lector, al del Convenio SOLAS, el cual está considerado como el más importante de todos los tratados internacionales relativos a la seguridad de los buques mercantes.

En la reunión celebrada por el 30 aniversario de AMACARGA, se discutió que en México existen solamente 25 básculas certificadas, las cuales son insuficientes para los cinco millones de contenedores que se mueven anualmente en México a través de sus 16 puertos de altura. Los agentes de carga se mostraron inconformes ante el incremento del tiempo muerto y de espera que van a tener los transportistas para las pocas básculas que estarán trabajando, lo que ocasionará cuello de botella dentro de las terminales portuarias.

Si aunamos a esta situación que tiene estresados a los integrantes de la cadena logística en el país, nos encontraremos que en el  puerto de Manzanillo se tendrán que implementar estrategias que permitan dar cumplimiento a esta normativa, y que de antemano se sabe los grandes esfuerzos de quienes hacen posible la actividad portuaria, para cumplirle al cliente final, ante una realidad que no debemos hacer a un lado, y es la de “que en la mayoría de los puertos no hay básculas certificadas para poder pesar la masa bruta de los contenedores”.

El convenio que se tiene que cumplir en el mes de julio,  tiene como obligación  garantizar la seguridad de las embarcaciones, pero además la seguridad de los trabajadores, tanto a bordo como en tierra, y sin olvidar que incluye la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos, por ello se deben pesar en el lugar de origen, por lo que es necesario instalar, si no existen, básculas certificadoras en los puertos, antes de su estiba a bordo de los buques.

Gran tarea le espera al puerto de Manzanillo y a la zona logística en territorio nacional, una medida que está al doblar la esquina y que si bien es cierto brindará seguridad, pero al mismo tiempo como cualquier norma nueva, generará ciertos atrasos en su etapa de implementación, tema que  a la familia portuaria, le queda claro.

 

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Vaya si estamos en un error, algunas voces que se dicen en “Pro de la mujer” acusan al Congreso de que ante el rechazo de la despenalización del aborto, las mujeres lo seguirán haciendo de manera clandestina, con el riesgo de exponer su salud, según dicen, al ir con los espanta cigüeñas.

Que nadie se equivoque, una cosa es la eutanasia, y otra muy distinta es que por comodidad o como resultados del ejercicio de una sexualidad irresponsable, se extermine una vida a través de un aborto. Lo anterior lo menciono  debido a que estas voces dicen que “un embrión menor a 12 semanas no es un individuo”. Caray creo que están desafiando a los estudios de la biogenética de la comunidad científica internacional, acerca de la temporalidad de la formación de un “ser humano”.

Reitero mi reconocimiento a los 22 diputados que votaron por un SÍ A LA VIDA y aclarar que no es cuestión de política, estas decisiones van más allá, y se llaman valores humanos, que definitivamente deben ser defendidos en aras de sociedades más humanas.