La Panga

0

¡Apúntate Manzanillo!

Financiamiento a hoteleros hasta  por 60 mdp

Por: Mayahuel Hurtado

La noticia corrió como reguero de pólvora en diversos portales que se dedican a difundir noticias de economía, y resulta un sueño para cualquier empresario hotelero de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Comala, el que se lea un titular de noticias que dice lo siguiente: “Dan financiamiento de hasta 60 mdp para pequeños hoteleros”.

Y es que trascendió que el Gobierno federal dio a conocer un nuevo plan de financiamiento que otorga créditos hasta por 60 millones de pesos a pequeños y medianos hoteleros, para que los destinen a construcción, remodelación, equipamiento y readaptación de sus hoteles, a través de créditos de Bancomext y otras instituciones financieras que participan en el programa “Mejora tu hotel”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, detalló que los financiamientos se otorgarán en conjunto con la banca comercial y la de desarrollo, específicamente con Bancomext, a un plazo de hasta 10 años y con tasas que van de entre seis y siete por ciento, además de enfatizar que el objetivo que se persigue, es beneficiar a los pequeños y medianos empresarios del ramo hotelero, quienes representan de 80 a 85 por ciento de la oferta hotelera en nuestro país, mismos que en su mayoría no están integrados a las grandes cadenas.

Y esto en definitiva amable lector, son excelentes noticias para los empresarios hoteleros de la zona costera y del resto del estado, debido a que la modernización de hoteles en Manzanillo, Tecomán y Armería, por citar ejemplos, permitirá que se le ofrezca al visitante mejores servicios y esto consolidará a los destinos de Colima como idóneos para convertirnos en destino frecuente. Pero no solo eso, por las actividades portuarias y de negocios, el turismo ejecutivo requiere de  hoteles que le puedan ofrecer lo necesario para encontrar en Manzanillo o el resto del estado, servicios de hospedaje que cubran a satisfacción total, los requerimientos de quienes tienen sus inversiones en la entidad.

El secretario de Turismo a nivel nacional, Enrique de la Madrid Cordero,  señaló a los medios de comunicación, que durante el primer bimestre de 2016 visitaron México 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8 por ciento. Mientras que las divisas generadas por los visitantes alcanzaron un nuevo registro histórico de 3 mil 297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

Y se preguntará usted ¿en qué nos beneficia? La respuesta es en la generación de empleos, así como de la derrama económica que se obtendrá de quienes visitan nuestros destinos, independientemente si el viaje es de placer o negocios, si es de temporada o visitante frecuente y local; recordemos que en nuestra entidad  el sector turístico en años anteriores se ha visto estancado en su desarrollo.

Al parecer hoy se abre una ventana de luz para los integrantes de la cadena hotelera, esperemos que se apunten, que se logren dichos créditos y que Manzanillo principal destino de playa, pueda llegar a tener un número de habitaciones que le permita ser más competitivo contra otros destinos de playa en el Pacífico que por décadas han liderado las cifras de ocupación hotelera y derrama económica.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Petróleos Mexicanos solicita socios,  puesto que la paraestatal se va a encontrar en problemas graves, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya. Y al día de hoy Pemex está trabajando en modelos de saleleaseback con firmas de capitales de riesgo, para que le permita arrendar y para después vender parte de sus activos, todo esto como medida temporal en lo que se encuentra financiamiento.

Cabe recordar que las pérdidas de la paraestatal fueron de 32,000 millones de dólares en el 2015. Y con los desastres ocurridos a sus plantas, los continuos saqueos de los ductos entre otros aspectos, las soluciones para que Pemex  se estabilice se ven cada día más complicadas.

REMO: la Ley Estatal de Responsabilidades de los servidores públicos, contempla la remoción de los funcionarios que no presenten su declaración patrimonial en los primeros sesenta días transcurridos luego de asumir sus respectivos cargos. Así lo dijo a un medio radiofónico el director de la Facultad de Derecho Mario de la Madrid. Esperemos que se cumpla el mandato de ley, pues la transparencia es primordial.

REMITO: mal se ve quien hace leña del árbol caído, o lo que es lo mismo, quien politiza un tema como los matrimonios igualitarios, el aborto y la inseguridad para llevar agua a su molino. Recuerden que “El que al cielo escupe, en la cara le cae”.