LA OTRA REALIDAD… NIÑAS SICARIAS, PROSTITUTAS Y PAYASITAS DE LA CALLE

    0

    La Organización de las Naciones Unidas designó en una resolución celebrar por primera vez este día y, para tal efecto, ha hecho reiterados llamados a la sociedad civil a crear conciencia sobre la situación de las pequeñas en todo el mundo.

    Para su primera celebración, el Día Internacional de la Niña se centrará en el matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y que afecta todos los aspectos de la vida de la menor.

    El matrimonio en cortas edades deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, y pone en peligro su salud, según ha informado la ONU.

    En números fríos –y escalofriantes a la vez–, la situación de las mujeres chiquitas está así:

    –En el mundo, una de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años fue obligada a casarse siendo niña, según Unicef.

    –Cerca de 23 millones de chicas de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse o a unirse con hombres antes de cumplir los 15 años.

    –Globalmente, existen 400 millones de mujeres de 20 a 49 años, el 41 por ciento de la población mundial en esa franja de edad, que fueron obligadas a casarse siendo menores de 18 años, situación que se da en todas las regiones del mundo.

    –Cada año, unos 10 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18, y en los peores casos, llegan a tener apenas 8 años, tres o cuatro veces menos que sus maridos.

    –No todos los países prohíben los matrimonios antes de cumplirse los 18 años. Hasta la fecha, sólo lo prohíben 113 países, de los 193 que conforman la ONU.

    –La mitad de las agresiones sexuales que se comenten en el mundo las sufren niñas de menos de 16 años, alerta un informe de la organización no gubernamental Plan.

    –Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

    –Nueve de cada diez menores que trabajan en el servicio doméstico son chicas de entre 12 y 17 años.

    –En los países en desarrollo, 90% de las madres adolescentes de 15 a 19 años están casadas, y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes de este grupo de edad.

    –Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad temprana, y se ha demostrado que el matrimonio en la infancia prácticamente significa el fin de la educación de las niñas.

    –Por el contrario, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia.

    La realidad mexicana

    En México la realidad de las niñas no es mejor que en el resto de países…

    –En el 2010 asesinaron a 329 niñas, el mayor índice registrado en una década.

    –En el 2011 hubo 693 menores de edad presas por delitos federales, el doble que en el 2010. De estos arrestos, 34.6% fue por posesión y consumo de drogas.

    –En el 2010, la tasa de suicidio en niñas de 10 a 14 años (1.4) superó la tasa de mortalidad por homicidio (1.1).

    –Nueve de cada 10 madres menores abandonaron la escuela; representan dos terceras partes de los jóvenes que no trabajan ni estudian.

    –Una de cada seis niñas de comunidades originarias son agredidas sexualmente, 46% de las ellas no asiste al colegio y 33% es maltratada en su ámbito familiar.

    Fuente: EXCÉLSIOR