La OSAFIG está reprobada: PRI

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al haber graves incongruencias, omisiones e incluso falsedades en 12 de los 22 informes de resultados de auditoría de la cuenta pública del año 2015, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental está reprobado, aseguró Rogelio Rueda Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

“Si en un examen de 22 reactivos, 12 son falsos o erróneos -es decir estás mal en más del 50%- es claro que estás reprobado  con una calificación inferior a 5”, ejemplificó el priista.

Tras la revelación de la alteración de informes de cuenta pública, el dirigente priista dijo que el auditor superior del estado, Armando Zamora González, violenta el principio de confiabilidad, uno de los  principios centrales que rigen en materia de fiscalización.

“El Partido Revolucionario Institucional lamenta que un trabajo deficiente de fiscalización, como el que según sus propios informes realizó el Osafig, pueda generar impunidad en quienes hayan cometido probables irregularidades en el manejo de los recursos públicos”, señaló Rueda Sánchez.

Lamentó también que a poco más de un año, la confianza en el nombramiento de Armando Zamora como auditor superior, cuya designación surgió de una consulta en la que participó un comité ciudadano y fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, haya sido defraudada por su propio accionar.

Recordó que en su momento, diputados priistas, del PT, PVEM y Nueva Alianza y la dirigencia estatal de Revolucionario Institucional, cuestionaron el nombramiento de Enrique Michel Ruiz como auditor especial de obra pública, pues con él se vulneraban  principios rectores de la fiscalización: legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Indicó que ese nombramiento auguraba lo que hoy ocurre en el Osafig: un actuar ilegal, “que es ratificado con el nombramiento de la extesorera del ayuntamiento panista  de Villa de Álvarez, María del Carmen Morales Vogel, como auditora especial financiera de ese organismo”.

Rueda Sánchez señaló que a la incorporación tanto de Michel Ruiz y de  Morales Vogel, debemos sumar a varios funcionarios más que se acaban de incorporar (todos ellos, vinculados de manera cercana al senador Jorge Luis Preciado), y que desempeñan labores de fiscalizaición dentro del OSAFIG, lo cual evidencia la intromisión del dos veces candidato perdedor a la gubernatura del estado en la vida de un órgano que debiera ser autónomo.

“Esperemos –destacó Rueda Sánchez- que Zamora González no salga como los malos alumnos, diciendo que el Congreso lo reprobó. Él mismo reprobó con su accionar. Ha dado malas cuentas a los colimenses”.