La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna

0

“Tenemos que argumentar nuestra postura con palabras, con el lenguaje, no con golpes o comentarios agresivos en redes sociales”: Ximena Gutiérrez, ganadora del III Concurso Estatal de Oratoria que organiza el Congreso del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Seguridad, capacidad argumentativa y estar enterado de todo lo que sucede en el país son algunas características que se necesitan para ser orador”, compartió en entrevista Ximena Gutiérrez Larios, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, que obtuvo el primer lugar de la tercera edición del Concurso Estatal de Oratoria “José Guillermo Ruelas Ocampo” organizado por el Congreso del Estado.

Para la joven estudiante, la oratoria ha perdido prestigio a través del tiempo, ya que se tiene la idea de que los oradores son políticos; “cuando dan su discurso tienen un tono marcado, ademanes bruscos y duros; entonces, no llama la atención practicarla. Sin embargo, la oratoria nos hace más críticos y podemos abonar más ideas. Una de las grandes recompensas que me ha dejado, es poder hablar sobre cierto tema con cualquier persona, y esto me da seguridad”, contó.

“En este tiempo vale más saber hablar y expresar nuestras ideas que cualquier golpe, pancarta o comentario en redes sociales; tenemos que ser más críticos en todos los sentidos y dar argumentos en lo que decimos”, agregó.

Sobre su participación en la tercera edición del Concurso Estatal de Oratoria, dijo que fue retadora: “Había jóvenes que conocía y que sabía que eran muy buenos. Mi primer objetivo era pasar a la final, ya estando ahí, sabía que era improvisación y se me da muy bien, pero nada estaba escrito”, narró.

En la etapa final, a la estudiante de Finanzas le tocó abordar el tema “La educación en Colima frente a la cuarta transformación”. Habló del desarrollo del nivel superior desde una perspectiva histórica y cómo, a través del tiempo, la UdeC ha ganado prestigio, dándole a los estudiantes la oportunidad de internacionalizarse.

“Tengo muy claro que la educación es fundamental para el desarrollo de cualquier país, y eso quería dejarlo claro en mi discurso; entonces dije que, si la nueva administración se plantea dar acceso de educación a cualquier persona, debemos preguntarnos si estamos privilegiando la cantidad de alumnos sobre la calidad”, compartió.

“Aquí es cuando cuestiono la reforma que se quiere aprobar para abrir universidades públicas patrocinadas por el gobierno federal, y cómo esto reduciría la calidad de egresados porque, al evitar los exámenes de ingreso y prohibir que se repruebe a los alumnos, estamos dejando de generar profesionales de más alta calidad”, añadió.

Además, la estudiante de Economía tiene un club de lectura y debate en su plantel, el cual ha crecido de forma importante, ya que el grupo inició con cinco integrantes y ahora son veinte.

Aunque ésta es la primera vez que participa en este concurso estatal, Ximena Gutiérrez no es una novata, pues en 2017 participó en el Concurso Nacional de Debate Político representando a Colima, y quedó en séptimo lugar; también participó en el Concurso “Francisco Zarco”, que se realiza en Durango, donde obtuvo el tercer lugar, y no descarta participar en el Concurso Nacional de Oratoria del periódico El Universal.

Otro de sus proyectos en puerta es su participación como delegada mexicana en el Foro para la Cooperación, Entendimiento y Solidaridad (FoCUS, por sus siglas en inglés), donde con sus compañeros de Estados Unidos y México presentará un proyecto para apuntalar el tema de la inclusión.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Facultad de Economía y de la UdeC para llevar a cabo cada uno de sus proyectos: “Siempre están dispuestos a apoyarme”, enfatizó.