La ONU pide reforzar la búsqueda de dos activistas desaparecidos en Colima

0

*Han transcurrido 9 meses y no hay pistas sobre su paradero.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió reforzar la búsqueda de los activistas Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, desaparecidos en los límites de Colima y Michoacán desde el 15 de enero pasado.

Han pasado nueve meses de la desaparición, y las autoridades no han brindado información sobre su posible paradero, a pesar de la presión ejercida por organismos nacionales, internacionales y diversas figuras políticas.

Es de recordar que Ricardo Lagunes y Antonio Díaz realizaban su labor en Aquila, Michoacán, territorio donde se ubica una de las empresas mineras más grandes del país. El 15 de enero, ambos se desplazaron a Colima, pero desaparecieron y sólo se localizó su vehículo en Cerro de Ortega.

La Oficina del Alto Comisionado señaló que “no es aceptable que quienes defienden los derechos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o su vida”.

Dicho organismo reiteró “el llamado a reforzar la coordinación interinstitucional para la búsqueda de los defensores y una investigación pronta, exhaustiva y eficaz, que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

Desde enero pasado, la Oficina del Alto comisionado había señalado que “la desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante. En México defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial, que debe ser protegida”.

El organismo que “este crimen no sólo socava los derechos humanos de ambos defensores, sino que busca generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce la ley”.