La onda tropical 7 se aleja de costas colimenses

0

*Pero dejará lluvias, señala el Servicio Meteorológico Nacional

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que se tiene en vigilancia tres ondas tropicales que dejarán lluvias en gran parte de México del 17 al 20 de junio.

Se trata de las ondas tropicales número 7, 8 y 9, que en interacción con otros sistemas reforzarán los chubascos y lluvias fuertes en el occidente (Jalisco, Colima y Michoacán), sur y sureste del país.

Para este miércoles 17 de junio, la onda tropical número 7 se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, reforzando la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país.

El SMN prevé que, al final del día, este sistema continúe avanzando hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas y dejando de afectar al territorio nacional.

La onda tropical número 8 se aproximará a la península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, originará chubascos y lluvias fuertes, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas.

Hacia el jueves y viernes, este sistema se desplazará sobre Guatemala y posteriormente sobre el golfo de Tehuantepec, donde podría dar origen a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, lo que reforzaría las lluvias en el sur y sureste.

De acuerdo con el último reporte del SMN, estas ondas se suman a varios canales de baja presión en el interior del país y a circulaciones ciclónicas en niveles medios de la atmósfera, lo que generará lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

El organismo advierte que estas lluvias pueden originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que conviene mantenerse atento a los avisos durante toda la semana.