La obesidad infantil y los riesgos que representa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes. Los niños obesos están por encima del peso normal para su edad y estatura, según especialistas de Mayo Clinic. La obesidad infantil es un problema de salud grave, pues eleva el riesgo de que los niños padezcan diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. 

Factores de riesgo de la obesidad infantil: 

– Seguir una dieta poco saludable 

– Falta de actividad física 

– Antecedentes familiares con obesidad 

– Problemas psicológicos 

“Lo ideal es que los padres lleven a sus hijos desde los 6 meses con un nutriólogo pediatra, es bueno que vayan de la mano pediatra y nutriólogo pediatra”, señaló Ana Gómez Pinal, Nutrióloga Pediatra. 

Para prevenir la obesidad infantil y en pro de su desarrollo, los niños deben seguir una dieta basada en el plato del buen comer que, de acuerdo con la especialista, está conformada por los siguientes grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, proteínas de origen animal y leguminosas. 

La Nutrióloga Pediatra Ana Gómez Pinal recomienda que los niños coman mínimo 5 porciones de frutas o verduras al día; proteína en las tres comidas principales del día; optar por cereales integrales y reducir el consumo de alimentos empanizados, fritos o capeados, bebidas azucaradas, así como los dulces para prevenir la obesidad infantil. 

“Existen las grasas vegetales y las grasas animales. Las sanas son las grasas vegetales que, como su nombre lo dice, provienen de algún vegetal, por ejemplo el aguacate, el aceite de oliva, que son grasas poliinsaturadas y no saturan las venas ni las arterias”, explicó la especialista.  

Los hábitos alimenticios se crean desde la infancia, por ello es importante que los padres vigilen lo que comen sus hijos y promuevan hábitos saludables para evitar que sus pequeños sufran de obesidad infantil y otros problemas de salud graves asociados a ella. 

La obesidad infantil es un problema de salud pública que debe dejar de ser ignorado y combatirse lo antes posible.

Fuente: MSN