La noche triste de Palacio Nacional

0

Por: Francisco Pérez Medina

Ayer se vivió el grito nacional con un gran ausente: el pueblo. No pudo ser peor la manera de celebrar el CCX aniversario del inicio de la Independencia. Ha sido un año terrible para la economía, la salud, la seguridad y para la certidumbre, y, el día de ayer, fue simbólico para marcarlo. Se esperaba lo contario, seguramente, había una gran expectativa en el habitante de Palacio Nacional, él mismo la había concebido y programado: la fecha patriótica que le daría un impulso a su proyecto. Pero no sucedió.

Desde que ganó la elección hace dos años, han venido agotando la confianza que le brindaron los más de 30 millones de mexicanos que le dieron su triunfo, quienes creyeron que no había posibilidad de que las cosas pudieran ir peor de lo que ya percibían; fueron capaces de ofrecer y venderles esa esperanza; hoy, no sienten lo duro, sino lo tupido de su decisión. Ya en el poder, se convirtieron en funcionarios con arrogancia sintiéndose dueños absolutos de la verdad, concentrando las facultades legales y las fuera de la ley que se opusieran a su deseo, y esa soberbia fue aplastada en un solo día: el más patriótico de los mexicanos.

Esa confianza que les brindaron, la creyeron ciega. De los 30 millones de votantes, sólo aparecieron 2.66% en firmas “tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil” (Las Mañaneras; 14-sep-20 AMLO) para castigar a sus antecesores, no se requería más que su credencial de elector y su firma, pero, el pueblo no es tonto, “tonto es quien piensa que el pueblo es tonto” (Regeneración; 01-dic-16 AMLO). El voto otorgado tan sólo hace dos años lo entendieron como cheque en blanco. Del otro gran evento que les dejó ver la realidad, sólo participaron aproximadamente 500 mil seguidores dispuestos a regalar su dinero a cambio de la esperanza de ganar el valor de un avión.

Esos son los datos que conoce bien el presidente. Él junto con su pequeño grupo de asesores lo saben. Hoy, se intenta mantener el ánimo y la esperanza entre sus seguidores, que no se esparza ni contagien de la realidad; la red de simpatizantes de Morena anuncian que lograron 2´400,000, pero, de ser así, no hubiera firmado, de último momento, el presidente la solicitud ante el Senado para iniciar la consulta; y de los cachitos,  fueron vendidos 4’179,000 (El Debate; 14-sep-20 Prieto Ernesto, director de la Lotería Nacional), de los cuales, 3 millones los adquirieron los empresarios (Milenio 13-feb-20 AMLO) y el resto, que cubriría los premios, fueron adquiridos por el propio gobierno, funcionarios obligados y convencidos, más los legisladores de su bancada y sindicatos mineros, de la CFE y de Pemex. En suma, de los 30 millones hace dos años, hoy permanecen firmes un 4.3% (1´300,000).

Históricamente, en el segundo año de gobierno de la 4T, la celebración más emblemática de los mexicanos se recordará desolada, con una plancha del Zócalo vacía, con vítores sin respuesta, con vivas de una voz cascada, retumbando en su ser las cifras de fallecidos por una pandemia mal atendida, por mujeres con gritos desesperados, por mexicanos que, desde el Mictlan, esperarán quien les guie ante una realidad que no esperaban ni estaban preparados. Luego de terminar el evento protocolario, al caminar por los enormes pasillos del Palacio dirigiéndose hacia su habitación, al acostarse ante los enormes techos, solitario del poder, cerrando los ojos, el único habitante depositario del poder, se le enjugó un amargo sabor por la garganta; la realidad del presente, que le hizo pasar la propia noche triste.

 Salida 

Total de boletos programados6´000,000
Vendidos 4´200,000
Valor c/u500
Ingresos totales por la venta2,100´000,000
Menos los premios ofrecidos (100 ganadores de 20 millones c/u) 2´000´000,000
Saldo100´000,000
Menos la comisión de vendedores (8%) 168’000,000
Perdida-68´000,000

Usted, amable lector, siempre tendrá la mejor opinión.