La neurodiversidad es una realidad, no una discapacidad: Norma Moy

0

*Mediante un taller virtual que impartieron cinco profesoras universitarias, la casa de estudios capacita a personal académico en la atención a personas neurodiversas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La neurodiversidad, dijo la Dra. Norma Angélica Moy López, “es una realidad y no una discapacidad” en la que es primordial el apoyo familiar. En el caso de la Universidad de Colima, agregó, “estamos trabajando con académicos de psicología, pedagogía, trabajo social y educación especial, como en un gabinete, en donde si alguien refiere un caso lo trabajamos en conjunto involucrando a la familia”.

Ella fue una de las cinco expertas que impartieron el taller: “Neurodiversidad en estudiantes universitarios” a personal académico de la UdeC, un taller virtual que duró tres días y en el que las y los más de cien participantes aprendieron lo esencial sobre el marco normativo y legislativo para la atención a la diversidad, qué es el neurodesarrollo, cómo se realiza el diagnóstico de personas neurodivergentes, las funciones cognitivas en personas neurotípicas y neurodivergentes, salud mental y neurodiversidad y propuestas de estrategias de apoyo desde el ámbito universitario.

Otra experta, Norma Guadalupe Márquez Cabellos, abordó el desafío que representa para las instituciones educativas la atención a personas neurodiversas, de manera especial para las y los docentes, al ser un tema nuevo para el sistema educativo mexicano.

La neuropsicóloga Cinthya Raquel García Escárpita Ferrer dijo que una persona neurodivergente es la que presenta condiciones como la dislexia, el autismo o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, entre otras. Las neurotípicas, por oposición, son las que no presentan estas condiciones y suelen ser la mayoría.

Escárpita Ferrer habló de la importancia de generar diagnósticos “no con el fin de poner etiquetas sino para determinar el perfil cognitivo de las personas, conocer sus fortalezas y habilidades, analizar sus signos y síntomas e identificar los síndromes fundamentales para proponer después procedimientos terapéuticos y de rehabilitación”.

En su turno, la Dra. Minerva Ortiz Valladares dijo que el aprendizaje depende del estado del neurodesarrollo; es decir, “la personas neurodiversas sienten, piensan o procesan fuera de lo que se conoce como típico; por lo tanto, el aprendizaje para ellos y ellas tiene que ser significativo, y eso requiere de estrategias adaptadas para neurotípicos y también para las y los neurodivergentes”.

En este sentido, resaltó la gran responsabilidad de las instituciones educativas en el desarrollo de estrategias para atender a estas personas, que van desde fomentar cambios en las aulas e identificar la situación, hasta sensibilizar sobre el tema y establecer estrategias, programas y acciones y finalmente construir un plan de acción.

Finalmente, la maestra en Ciencias Médicas María Fernanda Pinto González habló de los factores de la neurodiversidad y de la importancia de la comunicación; “debe haber una estructura que ayude a entender el porqué de la importancia de ciertos procesos y que además tenga la flexibilidad suficiente para permitir una seguridad en el ambiente y la tolerancia en los tiempos de entrega”.