LA NATURALEZA

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

Los desastres sísmicos, meteorológicos, quizá los problemas naturales más significativos, escapan al control del ser humano, sin embargo, el hombre tiene la capacidad para prevenirlos de alguna manera a fin de reducir los posibles daños. ¿Estamos de acuerdo?

Pero… ¿cómo hacerlo? Sencillo, construyendo con calidad y prevención. Claro que un terremoto, de grado 7 o más, no hay construcción que la soporte. Tampoco construir en las riberas de los ríos, porque ya hemos visto que el agua se lleva todo lo que esté a su paso.

Según lo informado por nuestra gobernadora, la precipitación pluvial del pasado martes 10 de octubre fue superior a la ocurrida durante el huracán Jova y en menor tiempo.

Entre los daños que provocó Lidia, quiero destacar uno por lo que se ha manejados en las redes: Los daños ocurridos al puente del río seco en Villa de Álvarez. Este puente en su estructura no sufrió daños, sino que fueron en lo que podemos llamar las orillas del puente o acceso al mismo. El puente en sí está intacto. El tráfico por ese lugar no está interrumpido y seguramente en pocos días quedará restablecido el tránsito por arriba del puente. Hoy jueves fue al lugar y puede ver las máquinas trabajando.

Esto provocó que los adversarios del gobierno se lanzaran con todo para criticar que un puente que costó varios millones de pesos a la primera tormenta se haya caído. Algo totalmente falso. Pero bueno, ya sabemos como se las gastan los sepulcros blanqueados, las tepocatas y las víboras rastreras.

Aún así hay que estar alertas porque los desastres naturales no avisan, ya hemos visto los estragos que han hecho varios países. Vele recordar los fatídicos 19 de septiembre.

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales bien manejadas puedes apoyar las acciones de gobierno, por un lado, destacando lo bueno y por otro denunciando lo malo.

Por mala fortuna, hay quienes distorsionan la información para, según ellos, obtener muchos “me gusta”. Así vemos videos con asaltos en carreteras que pasaron no sólo en otros estados, sino en otros países. Autos llenos de agua, con peces saltando o derrumbes en carretas que ocurrieron en otros continentes y los hacen pareces como que pasaron por aquí cercas. Otro es la supuesta caída del puente Río Seco.

Hoy con la inteligencia artificial duplican la voz y las imágenes para hacerlas parecer reales, pero no es así, son inventos para afectar a terceros engañándose hasta ellos mismos.

Hoy algunos dichos o refranes como: “No todo lo que brilla es otro” o “El león no es como lo pintan”, tienen más sentido que cuando fueron creados.

Por eso es importante que, si no hay dolo, debemos checar que sea verdad todo lo que compartimos.

Mi recomendación es que analicemos todo lo que nos llega y ver el origen, porque puede venir de alguien sin entrañas y con el alma podrida y eso sólo nos daña. También es importante ver varios puntos de vista sobre determinados temas y así poder normar nuestro criterio.

Tengo amigos, supuestamente preparados e intelectuales que toman muy en serio lo que dicen personas como Claudio X. González, Brozo, Carmen Aristegui o Loret de Mola. Cuando sabemos que ellos van en contra de todo lo que beneficie al pueblo, de todo lo que transforme a México en un mejor país. Ellos vas sobre el billete que les permita vivir mejor que cualquier otro mexicano.

AL MARGEN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en un acto de autonomía de poderes, está actuando, según con apego a la Ley, pero en contra de todas y todos los mexicanos, de donde se puede desprender la urgencia de revisar la Constitución Política de la Nación y transformarla o hacer otra que responda a las necesidades actuales de todo nuestro pueblo. Ya dice nuestro presidente: Para hacer cosas nuevas y mejores se necesitan moldes nuevos.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.