La NASA invita a celebrar el Día de la Tierra con una ‘selfie’ mundial

0

VANGUARDIA

Barcelona.- La celebración este 22 de abril del Día de la Tierra (o Día de la Madre Tierra, denominación oficial desde 2009) concentra centenares de actos y propuestas en todo el mundo, con especial atención a la recuperación de los espacios verdes en las ciudades, según la convocatoria institucional de las Naciones Unidas.

Entre las diversas iniciativas de participación destaca este año la lanzada por la NASA, que invita a ciudadanos de todo el mundo a hacerse una autofoto (selfie) en un espacio natural y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie. Con las imágenes recibidas, la agencia aeroespacial de los Estados Unidos creará un mosaico mundial con motivo de la celebración Día de la Tierra 2014.

“La NASA te invita a ti y al resto de personas del planeta a formar parte de una celebración mundial del Día de la Tierra este año con el evento #GlobalSelfie”, apela la agencia espacial estadounidense en su página web.

La NASA recuerda que pese a que sus científicos han identificado miles de nuevos planetas en el Universo en años recientes, la agencia no estudia ningún otro planeta más de cerca que la Tierra. “Con 17 misiones de observación de la Tierra orbitando nuestro planeta y varias más que se lanzarán este año, la NASA estudia la atmósfera terrestre, la tierra firme y los océanos en toda su complejidad”, destaca la agencia espacial.

La NASA señala que los datos de esos satélites, que captan nuevas imágenes de la Tierra cada segundo, ayudan a sus científicos a generar una imagen clara de nuestro planeta desde el punto de vista científico.

Pero en el Día de la Tierra la agencia quería generar una imagen distinta, una colección de autorretratos, conocidos en inglés como “selfies”, para crear un mosaico único de la gente que habita nuestro planeta. La NASA anima a los que vayan a participar a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos, lagos.

“Dinos dónde estás con una señal, con palabras escritas en la arena, sobre una roca”, propone la NASA a través de su web.

Hacer más verdes las ciudades

La convocatoria oficial de Naciones Unidas dedica este año el Día de la Madre Tierra a las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña Ciudades verdes (Green cities) pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

La campaña Ciudades verdes quiere ayudar a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. En esta jornada ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, llevan a cabo actividades en que los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las ciudades verdes. Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.

La Red del Día de la Madre Tierra pone a disposición pública herramientas y recursos para que participes en la celebración de esta jornada en todo el mundo.